jueves, 2 de febrero de 2012

Hablando con la Instituto Alicantino de la Familia

Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen. Gilbert Keith Chesterton

Hoy hemos tenido la suerte de conocer de manos de Rosa María, psiquiatra y  terapeuta familiar que trabaja en este servicio de apoyo, cómo es, qué hacen y cómo se organizan en el Instituto Alicantino de la Familia -Diputación de Alicante-. Nos ha presentado su nueva ubicación y nos ha puesto los dientes largos con esa maravillosa estancia en la que realizan sus proyectos formativos y programas de ámbito local, nacional y europeo; sus actividades grupales, intervenciones psicológicas y psiquiátricas y sus sesiones de intervención familiar.

Nos ha presentado a su equipo y en especial a sus compañeras Natalia y Manoli, con las que podemos  contactar a la hora de solicitar información y/o ponernos en contactos con el equipo terapéutico a la hora de remitir una familia o hacer alguna consulta (ver localización y teléfonos). Planteándonos de forma breve cual es su actividad diaria y el tipo de  atención que presta basado en el modelo sistémico (ver Articulo: Derivación y terapia familiar. Un análisis sistémico. Aten Primaria. 1996;18(2):70-4).

Uno de los aspectos que más nos ha interesado es  ¿Como acceder al servicio?
En resumen, puede acceder al servicio cualquier familia, sea cual sea  su composición, de la  provincia de Alicante. Al tratarse de un recurso especializado requiere la previa derivación desde otros dispositivos o servicios específicos, en especial cuando presenta algún problema individual que pueda afectar a la terapia familiar -Unidad de Salud mental Infantil, Unidades de Conductas Adictivas-), así como desde equipos de Atención Primaria de salud:
           • Servicios Sociales
           • Servicios Hospitalarios
           • Unidades de Salud Mental
           • Institutos de Enseñanza Secundaria
           • Equipos multiprofesionales

La derivación se realizará con hoja de interconsulta, que se entregará a la familia tras informarles del objeto de esta derivación y de la necesidad de que estén todos de acuerdo en participar en la terapia, pues son ellos los que han de contactar con el Instituto alicantino de la Familia y ponerse en contacto con Natalia y Manoli para concertar una cita. El informe clínico específico del problema detectado y la valoración familiar realizada puede mandarse a este instituto por fax y/o contactando directamente con el quipo terapéutico.

No hay comentarios: