miércoles, 21 de diciembre de 2011

Programa REFAR: por si no lo sabias

Nunca te acostaras sin saber una cosa más.
Por azares que tiene la vida ayer me "desayuné" de que en cada departamento se ha asignado un recurso nuevo, en concreto un farmacéutico dentro del "programa REFAR", y hoy precisamente he encontrado en mi casillero un correo remitido por la farmacéutica de referencia en este programa de mi Departamento que incluye en el remitente la "Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios. DGF y PS/ Fundación Investigación FIHGU de la Agencia Valenciana de Salud".
Le he preguntado a google y me ha contestado que: Este programa REFAR, "es el Proyecto de Revisión y Mejora de la Farmacoterapia de Crónicos y Polimedicados (REFAR)"; consiste en la revisión sistemática por parte de un profesional sanitario de todos los medicamentos, productos homeopáticos o fitoterapia que utilizan los usuarios para cuidar su salud, con el fin de realizar las intervenciones necesarias que den lugar a una mejora en la eficacia y seguridad de los tratamientos. Es un programa multidisciplinario y contempla que todos los pacientes a los que se detecte dificultad para el seguimiento de sus tratamientos dispongan de plan de actuación.
En la Agencia Valenciana de Salud, se van a desarrollar dos programas, que según el ámbito de actuación se denominan REFAR Ambulatorio y REFAR Consúltenos (al alta hospitalaria).
  • Con el Programa REFAR ambulatorio, se va a implementar un servicio de revisión de la farmacoterapia, focalizada en la adecuación de la prescripción del 5 % de pacientes (aproximadamente 250.000 pacientes en la Comunitat Valenciana) que constituyen el grupo de mayores consumidores de medicamentos y el 50 % de pacientes mayores de 65 años (aproximadamente 400.000 pacientes) en cada Departamento de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011. La población mayor de 65 años acumula prácticamente el total de crónicos polimedicados. El 16 % de la población valenciana se encuentra en este conjunto, aproximadamente 830.000 ciudadanos. Se plantea como objetivo la revisión de un 10% de la población de este grupo, 83.000 pacientes, que podría suponer una reducción de costes de 17 millones de euros. La estimación supone que anualmente cada Departamento incorpore 3.600 pacientes en el programa, aproximadamente 40 pacientes en cada cupo de medicina de familia. La población diana será susceptible de cambios, en función de los datos que se deriven del tratamiento informatizado de los pacientes con polifarmacia.
  • Con el Programa asistencial REFAR consúltenos, se pretende realizar la revisión y formación de la farmacoterapia total de 36.000 pacientes con alta hospitalaria en hospitales de la Agencia Valenciana de Salud durante el periodo de septiembre de 2010 a septiembre de 2011. A través de una entrevista personalizada, proporciona a los pacientes que son dados de alta en Unidades Clínicas seleccionadas, formación e información sobre su tratamiento farmacológico completo, incluida la medicación que toman para problemas crónicos de salud que no fueron motivo del ingreso, les proporciona un apoyo telefónico en cuestiones relacionadas con los medicamentos, y realiza un seguimiento de los Problemas Relacionados con los Medicamentos en la semana posterior al alta hospitalaria.
Parece ser que esto es así desde septiembre del 2010 hasta el pasado septiembre del 2011 pero yo y muchos de mis compañeros no conocíamos este recurso ni habíamos sido presentados... bienvenido sea ya nos mandarán los resultados de nuestros pacientes supongo. Hoy jueves 21 de diciembre, desde la Dirección de Atención Primaria de mi Departamento-Alicante, se han sorprendido también de que esta información que ha sido transmitida desde que este recurso y proyecto se inicio, no haya llegado a los profesionales del centro.... y ya hemos quedado para una sesión de presentación de resultados.
!!!no nos ha tocado el gordo de Navidad pero esto también es una buena noticia¡¡¡ 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no lo sabía tampoco,asi que gracias por la información Javier.
De todas formas, mi opinión es que dada la situación actual, este recurso sanitario que comentas se podría ahorrar y que sea cada MF/ENF quien repase y concilie la medicación de los pacientes a su cargo. La verdad, no entiendo nada de nada
Aprovecho este mensaje para desearos una Feliz Navidad y Un próspero y venturoso 2012.
Un abrazo. María José Monedero

javier dijo...

Desde "las sesiones de San Blas" te felicitamos por tu reconocimiento y agradecemos tenerte como seguidora... Feliz Navidad