jueves, 15 de agosto de 2024

Vacunate: Gripe y COVID-19 2024-25

Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2024-2025 en España.

Aprobado por la Comisión de Salud Pública el 18 de julio de 2024.
Elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, junio 2024.

La campaña de vacunación se iniciará a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre (la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas).

Se podrá priorizar la vacunación de mujeres embarazadas, personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, población de 80 y más años., y población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación. La vacunación estará disponible hasta que finalice la temporada.

Se podrá vacunar frente a COVID-19 fuera de campaña de vacunación a las personas que lo soliciten tras valoración individualizada. En todos estos casos se deberá tener en cuenta el intervalo con dosis previas o infección (al menos 3 meses).

Se recomienda la administración de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2024- 2025 a los siguientes grupos de población:

page1image13488

A. Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:

  1. Personas de 60 o más años de edad.

  2. Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas.

Personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo:

  • diabetes mellitus y síndrome de Cushing
  • obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥ 40 años en adultos, ≥ 35 años en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)
  • enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma
  • enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
  • hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
  • asplenia o disfunción esplénica grave
  • enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
  • enfermedades neuromusculares graves
  • inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes1 y déficit de complemento)
  • cáncer y hemopatías malignas
  • enfermedad inflamatoria crónica
  • trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
  1. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

  2. Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/μl), algunas inmunodeficiencias primarias y sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, definidos en los subapartados 1 y 3.

No hay comentarios: