domingo, 7 de abril de 2024

RESUMEN INFORME: situación actual y perspectivas para el futuro

Que dice sobre la Atención Primaria el Informe 01/2024 Consejo Económico y Social de España sobre El sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro:

Cosas que ya sabíamos pero que no se hacen

¡¡¡Así No Se Hace!!!

Hacer de la atención primaria el verdadero eje del sistema:
  • Impulso, seguimiento, y difusión de los resultados de la plena implantación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y evaluación continua de sus objetivos, especialmente del referido a incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8 por 100.
  • Aumentar la capacidad de resolución del nivel de la atención primaria.
  • Avanzar hacia un modelo de atención sistemática a los pacientes con enfermedades crónicas, evolucionando hacia un sistema centrado en las necesidades del paciente, y simplificando los circuitos asistenciales de atención.
  • Priorizar las medidas de prevención mediante la promoción de estilos de vida saludables, para incrementar el tiempo de vida saludable, aminorando la necesidad del recurso a las estructuras de atención especializada.
  • Profundizar en las acciones dirigidas a garantizar una atención de calidad tanto en entornos urbanos como rurales, especialmente en zonas de difícil cobertura, optimizando la gestión de recursos tanto materiales como humanos.
  • Avanzar hacia una convergencia territorial que garantice que la población tiene acceso a la atención primaria en las primeras 48 horas posteriores a la solicitud de la cita.
  • Fomentar una mayor colaboración entre la atención primaria y la red de oficinas de farmacia impulsando iniciativas, como el sistema personalizado de dosificación de medicamentos (SPD) ya existente, que mejoren la calidad de la prestación farmacéutica, la adherencia a los tratamientos y la atención centrada en las necesidades de los pacientes.
Atención especializada: afrontar las listas de espera como problema multifactorial
  • Desarrollar los análisis adecuados para conocer de forma precisa las causas del incremento de las listas de espera, evitando recurrir a medidas oportunistas y coyunturales.
  • Alcanzar un acuerdo sobre criterios comunes de gestión de los tiempos de espera en el SNS, configurando un mecanismo estructural de anticipación y respuesta a la formación de las listas de espera, con criterios de transparencia y evaluación de resultados, que actúe en los factores de demanda, oferta y gestión.
  • Cuestionar y evaluar el exceso de actividad autogenerada no siempre necesaria, que pueda estar dando lugar a exceso de controles, revisiones o pruebas, articulando medidas para evitar el uso de la medicina defensiva.
  • Potenciar el aprovechamiento por el SNS de todos los centros y recursos asistenciales, entre ellos, los adscritos a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, tal y como prevé el artículo 82.4 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social, que establece que podrán realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, con la finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos de incapacidad temporal de contingencia común, previa autorización del médico del servicio público de salud y consentimiento informado del paciente.

No hay comentarios: