La comisión de Docencia de San Blas la formamos los responsables docentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria (Javier y Vitoria), junto con los tutores/as docentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC-MIR), Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC-EIR), Tutora extra hospitalaria de Matrona (Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia- EIR, así como colaboradores docentes de medicina y enfermería.
se realiza una sesión de coordinación para preparar el año docente ante la incorporación de los nuevos RI (MIR/EIR/MAT). Los temas a tratar son:
- Programa formativo específico.
- Actividades a desarrollar en periodo R1, R2: MIR R3, R4.
- Necesidad de fomentar el trabajo en equipo, formando parte de los objetivos docentes el interés por que compartan espacio que el resto de profesionales del Equipo de Atención Primaria.
- En básico el favorecer a los residentes el trabajo por unidades básicas asistenciales
- Se ha de promover la atención compartida y que los residentes roten en unidades médicas y de enfermería respectivamente EIR(/MIR
- En este centro de R1 se planifica su rotación en todas las unidades clínicas, administrativas, socio-sanitarias,... para que las conozcan.
- Recordar aspectos específicos de formación que hemos de promocionar: Participación comunitaria, Técnicas especiales (infiltraciones, extracciones eco-guiadas,...); Cirugía menor, crioterapia, dermatoscopia, ecografía clínica.
- Promocionar sesiones de formación y su participación en ellas, proponiendo temas para las sesiones semanales y presentando todo lo que preparan y hacen incluso en sus rotatorios en el ámbito hospitalario.
- Proceso docente: Delegación progresiva en tareas, funciones y responsabilidades.
- Importante que el residente siempre tenga un tutor/a y/o responsable docente de referencia en ausencia del titular.
- Fundamental en actividades que realizan solos/as dentro de su plan de formación.
- Propuesta de "lineas de investigación" estables multicentro.
- Retomar el tema del "Blog las sesiones de San Blas": evaluar su utilidad docente y viabilidad.
- Se plantea cerrarlo.
- Se plantea hacerlo nuestro con la colaboración de los tutores y residentes.
- Javier plantea su sustitución como responsable docente, con el objetivo de valorar un nuevo responsable Médico/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario