miércoles, 1 de junio de 2022

Diagnostico Insuficiencia Cardíaca.

Un corazón grande se llena con poco. Antonio Porchia
 La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome en el que se produce un aumento de las presiones intracardiacas en reposo o ejercicio o una disminución del volumen de eyección secundario a trastornos funcionales o estructurales del corazón.
Su etiología es variada, pero cabe destacar la hipertensión arterial (HTA) y la cardiopatía isquémica (CI), como dos de las causas más frecuentes. Dada su alta prevalencia y la mejoría en los tratamientos (que han conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes) junto con el envejecimiento de la población, han hecho de la IC una de las patologías más prevalentes en la actualidad a nivel mundial.
La IC es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años y supone un 7.1 % del gasto público español, la mayoría relacionada con ingresos hospitalarios. Todo ello hace que el consumo de recursos humanos y materiales sea muy importante.
El papel de la atención primaria se ha demostrado fundamental tanto en el inicio como en el seguimiento de estos pacientes dentro las unidades multidisciplinares que se han creado para abordar el seguimiento de esta patología, especialmente en los pacientes ancianos y en los polimedicados y pluripatológicos.
 
Hoy Javier nos repasa el proceso diagnóstico de la Insuficiencia Cardíaca.

La nueva definición universal de IC: Signos y/o síntomas + péptidos natriuréticos (PN) y/o evidencia objetiva de congestión pulmonar cardiogénica o sistémica mediante imagen diagnóstica o medición hemodinámica en reposo o con provocación. ver post

Documento de consulta: Guía ESC 2021 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica  Revista Española de Cardiología Volume 75, Issue 6, June 2022, Pages 523.e1-523.e114

No hay comentarios: