Seguimos con las actualizaciones a la Estrategia de manejo de pacientes COVID-19 y contactos. Documento realizado por los compañeros de seguimiento COVID-19: Carolina, Ana y Rocio. Médicas y Enfermeras Familiar y Comunitaria de nuestro Equipo de Trabajo.
Actualización guía anterior (versión II) para su manejo cordinado. Novedades respecto a versión anterior:
- A los contactos convivientes de un caso confirmado, se les solicitará DOS PCR: una en T0 y otra en T7.
- Modificación de las hojas de seguimiento.
- La AGENDA COVID PRIMERAS se realiza por los compañeros del Call Center (seguimiento centralizado HGUA)
Actualización basado aen el documento "Medidas Organizativas de Asistencia Sanitaria en Respuesta a COVID-19": fecha 23/02/2021
La Atención Primaria se debe organizar en cada departamento de acuerdo con las características propias de cada zona básica y siguiendo las siguientes premisas:
- En función de las circunstancias, se considerará la posibilidad de agrupamiento de centros, previa notificación y aceptación de la DGAS. Se derivarán los teléfonos de atención al público del centro cerrado al de cabecera y se establecerá el mecanismo más adecuado de información a la población.
- Las unidades de apoyo (incluyendo salud mental) podrán realizar actividad no preferente, de acuerdo con el plan de contingencia del departamento.
- A los convivientes de casos confirmados se realizará PCR en t0 y t7.
- Se priorizará la realización de Pruebas diagnósticas de Infección Aguda (PDIA) a todos los casos sospechosos y a los contactos convivientes de casos confirmados, personas vulnerables y personal esencial. En cualquier caso, a los contactos estrechos se les indicará cuarentena domiciliaria durante 10 días desde la última exposición y se comprobará la ausencia de síntomas al alta epidemiológica.
- De acuerdo con el documento “casos y contactos de covid-19. identificación, diagnóstico, seguimiento y cribado recopilación” del 08/10/2020, se propone realizar sólo dos consultas sucesivas a los casos (una para comunicar el resultado de la prueba y otra para el alta epidemiológica) y una para los contactos (resultado de prueba y alta simultáneamente si es negativa), salvo para los convivientes.
- Se favorecerá la presencialidad en las consultas de forma progresiva y de acuerdo con el plan de contingencia del departamento, sin menoscabo de la realización de consultas no presenciales y telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.
- Se ha de asegurar la disponibilidad de líneas telefónicas y la capacidad de responder llamadas en el mostrador.
Recursos de interés: Centro de Salud Universitario El Greco, Getafe
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