jueves, 27 de junio de 2019

ECOGRAFIA HOMBRO: Taller Práctico

Hoy javier nos plantea como orientar la Exploración clínica del Hombro con la realización de una Ecografía Clínica en Atención Primaria.

La patología del hombro tiene una prevalencia de hasta un 34% en la población general y de un 21% en mayores de 70 años. Supone el 7% de las consultas en atención primaria. Solo el 40-50% de los afectados consultan por dolor y en la mitad de ellos los síntomas persisten un año después de la primera consulta. Esto conlleva un importante consumo de recursos asistenciales.  La causa más frecuente es la tendinopatía del manguito rotador que ocurre hasta en el 70% de los casos (FMC. 2014;21(7):404-10).  
La ecografía es de elección en la evaluación del hombro doloroso de origen periarticular, en especial para las lesiones del manguito de los rotadores, del tendón largo del bíceps y de la bursitis subacromiodeltoidea, que por otra parte repre- sentan la mayoría de los casos. Se suele indicar en aquellos pacientes que no obtienen mejoría con el tratamiento pautado o con el fin de orientar mejor el diagnóstico y la actitud terapéutica. Sus ventajas son la economía, su inocuidad y el poder realizar un estudio dinámico que permite interactuar con el paciente. La crítica principal a esta prueba es ser dependien- te de la experiencia del operador, por lo que se necesita una correcta protocolización de la técnica (FMC. 2015;22(4):200-2).

No hay comentarios: