Imagen portada |
Alla por los años 90 se me encargó el ser coordinador de un Centro de Salud. Asumi el cargo no sin recelo, por no disponer de una adecuada formación en gestión... El primer problema que se me planteo es como organizar y gestionar las agendas, y para ello busque en las referencias de aquella epoca, en la que no era tan facil buscar por la red, y encontre estos documentos que me ayudaron a modificar mi planteamiento "aquel de hacer lo que siempre habiamos visto hacer".
Hoy en día, parece mentira, pero muchos de los que actualmente han asumido los cargos de gestión desde las direcciónes de Atención Primaria o gerencias de departamento o área, creo siguen sin conocerlos, son solo dos:
- Organización del trabajo en los equipos de Atención Primaria de Josep Casajuana Brunet (del que guardo original: imagen portada). Que luego se transformo en esas maravillosas obras ampliadas y publicadas por semfyc. "Gestión del día a día en el Equipo de Atención Primaria", y "Gestión de lo Cotidiano", por Josep Casajuana.
- La agenda de Calidad y la Gestión de la Demanda. Escrita en 1994 Revisada y reeditada el año 2009. Instituto @pCOM ® Instituto para el Conocimiento, Organización y Mejora de la Atención Primaria © Copyright 1994. Instituto @pCOM. De la que recientemente me he acordado mientras leia los capítulos del libro "La Sanidad Eludida o el Síndrome de Dorian Gray" de mi amigo y refernte Ángel Ruiz Téllez (ver presentación).
Es curioso que sigamos manteniendo los mismos errores y volvamos a caer en la idea de que para innovar hay que volver a los protocolos de una cronicidad. Centrandose solo en factores de riesgo, y no abordemos de forma sencilla lo que desde la Atención Primaria siempre hemos sabido hacer, el manejo adecuado del amplio espectro que va desde las molestias cotidianas hasta control y abordaje de lo complejo y avanzado.
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