lunes, 15 de abril de 2019

Taller Tacto Rectal: HBP

Esta semana antes de pascua… hemos realizado un taller sobre Tacto Rectal.
De la mano de los laboratorios GSK a los que agradecemos el material prestado para que podamos "hincarles el dedo".
  • Los tres pilares esenciales para el correcto diagnóstico de los STUI y su diferenciación fundamental en STUI/hiperplasia prostática benigna (HBP), STUI/ vejiga hiperactiva (VH) o STUI/otras patologías, son la clínica (definida por el IPSS en síntomas de llenado, vaciado o mixtos), la ecografía (que determina el tamaño y las patologías concurrentes) y el PSA (relaciona el tamaño y su posible explosión maligna). 
  • De su correcta evaluación se derivará el tratamiento correcto (vigilancia expectante, medidas de higiene miccional, alfabloqueadores, solos o combinados con inhibidores de la 5-alfareducasa (5-ARI), antimuscarínicos/beta 3 miméticos, solos o combinados con alfabloqueadores). 
  • El término «próstata en progresión» se define como aquella próstata que es . 30 cc con un PSA . 1,4, término acuñado ampliamente por muchos autores y que nos obliga a realizar un tratamiento combinado (alfabloqueador + 5-ARI) y vigilar estrechamente. 
  • La ecografía se ha convertido, sin duda, en la herramienta más rentable en el manejo de los STUI. Facilita el diagnóstico y ayuda, enormemente, en el seguimiento y tratamiento.

TOMADO DE:
  • Brotons F. Hiperplasia benigna de próstata. AMF 2016;12(11):630-643
  • Morales JM. Síntomas del tracto urinario inferior masculino. AMF 2019;15(2):104-108.


 

 Criterios de derivación en HBP 3.0

semFYC, SEMG, SEMERGEN,  y AEU han elaborado conjuntamente el documento “Criterios de derivación de HBP para AP 3.0”, en colaboración con GSK.
Accede a la página haciendo clic en este enlace: Criterios de derivación HBP 3.0

No hay comentarios: