miércoles, 18 de julio de 2018

Certificado de aptitudes para deportistas desde Atención Primaria.

El ejercicio físico es una bobada. Si estás bien no lo necesitas y si estás mal no puedes hacerlo. Henry Ford
Es bastante frecuente que en Atención Primaria se soliciten certificados médico para acreditar la aptitud del solicitante para diversas actividades (deportivas, presentación a determinados puestos de trabajo u oposiciones que requieren un estado físico concreto, etc.), lo que como bien señalan algunos colegios de médico ocasiona frecuentes problemas al médico en el ejercicio de su profesión, tanto si decide hacerlos como si se niega a ello. Esto ha justificado en esta ocasión el hacer una revisión y plantear el tema en la sesión del pasado jueves en la que Javier nos planteó este tema:
La obtención de certificados médico es un derecho del paciente con respaldo legislativo. Cualquier papel o informe que un médico escribe puede convertirse, si no lo es ya de entrada, en un documento médico-legal.
El médico puede y debe negarse a extender un certificado o informe cuando no tiene conocimiento exacto o suficiente sobre el asunto del que se le solicita dé testimonio o cuando se le pide una certificación tendenciosa o posiblemente falsa. Es conveniente abstenerse de certificar o informar sobre una tercera persona a alguien que viene solicitando este certificado, no estando debidamente autorizado para ello. 
Salvo circunstancias justificadas a criterio del médico, no estamos obligados a certificar aptitudes para práctica deportivas o laborales «fuera de las condiciones requeridas para una actividad de la vida cotidiana» y entiende que no puede ser exigible la realización de pruebas complementarias y reconocimientos con el fin especifico de objetivar esos niveles de aptitud, dado que además quedarían fuera de la actual cartera de servicios comunes de AP al ser solicitados de forma voluntaria por el paciente o por interés de terceros (como puede ser un club deportivo).
Un modelo:
  «de a día de hoy o actualmente... y por los datos de que dispongo, no consta patología que aconseje limitaciones de actividades de la vida cotidiana»
Refrendado porque en la historia clínica se dejen registradas una anamnesis y una exploración básica sin hallazgos; esto puede ser una oferta en respuesta a la solicitud de certificados para realizar actividades deportivas no federadas.
 Información de interés:
ver presentación aquí.



No hay comentarios: