Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza. Anónimo
La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad crónica con una tasa de mortalidad a los 5 años superior a la de algunos tipos de cáncer, siendo la tercera causa de muerte cardiovascular en España. Para contextualizar la importancia de los aspectos no farmacológicos del tratamiento, resulta interesante señalar que diversos estudios realizados a lo largo de distintos países demuestran una tendencia a la reducción de mortalidad por causa cardiovascular, y que más de la mitad de esta disminución se atribuye al control de los factores de riesgo (FMC. 2014;21(2):96-103).
La intervención ideal en estos pacientes debería incluir el seguimiento conjunto de los pacientes tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, con programas de educación continua centrados en fomentar el autocuidado de estos pacientes, mejorando la capacidad de reconocer y responder a los signos de descompensación. Siendo importante que desde la Unidades Básicas Asistenciales de Atención Primariasalud promovamos el buen manejo no farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardíaca de una manera individualizada, prestando atención a las potenciales limitaciones de estas personas e implicando también a sus cuidadores.
Para optimizar el autocuidado, es importante que el paciente y sus cuidadores dispongan de material educativo estructurado y adaptado en diferentes formatos (papel, web, etc.). Entre el material disponible te recomedamos los siguientes:
- PiCuida publica una «Guía de atención enfermera a personas con Insuficiencia Cardíaca Crónica en Atención Primaria» del Servicio Andaluz de Salud y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. En ella se recopilan una serie de cuidados y educación terapéutica que se debe proporcionar a este tipo de pacientes (pdf).
- Escuela de Pacientes: Junta de Andalucia: Profesionales que
trabajan y conocen de primera mano la Insuficiencia Cardiaca, han
elaborado, "De todo corazón", esta guía para usted. Conozca
recomendaciones y consejos que te ayudarán a seguir el mejor tratamiento
y a disfrutar de la mejor calidad de vida (pdf).
No hay comentarios:
Publicar un comentario