lunes, 20 de noviembre de 2017

Poniendo Cara: Dermatología

Con quien es cara de dos haces, ni guerras ni paces. (Anónimo)
El pasado Jueves nos reunimos con el servicio de dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, el objetivo simplemente era ponernos cara... nos presentamos nosotros y por parte de dermatología Isabel  y Pity.
En esa reunión distendida hablamos de muchas cosas en relación a la comunicación e interrelación entre el ambito de atención primaria y Dermatologia para mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes en relación a sus problemas con la piel. Pediatras médicos de Familia y Dermatoólogos planteamos nuestros puntos de vista y como poder resolver mejor los problemas que nos afectan para colaborar a su resolución desde el Centro de Salud y el servicio de dermatología en atención Hospitalaria y Consultas Externas del Centro de Especialidades de Bael. Entre otros temas hablamos de:
  1. Teledermatología: como mejorar su efectividad.
  2. Resolución de casos concretos...
  3. Remisión de problemas dermatológicos a urgencias hospitalarias y consulta dermatológica de rápida resolución. 
  4. Interelación entre niveles:
    • Dermatologo de referencia:  se estudiara desde el servicio de dermatología esta posibilidad organizativa con el objetivo de poder establecer una persona de contacto a la hora de resolución de dudas casos y/o problemas dermatológicos.
    • Contacto de referencia Centro de Salud San Blas: con el objetivo de que ante situaciones específicas con pacientes y/o problemas organizativos quieran contactarcon nuestro centro de salud desde el servicio de dermatología.
  5. Formación: en este punto surgieron importantes iniciativas.
    • Rotación por el servicio de dermatología en consultas externas: Una jornada laboral. A partir d Enero del 2018 los profesionales  médicos de familia y pediatras que así lo soliciten planificaremos un periodo de rotación en este servicio.
    • Dermatologo de referencia:  se estudiara desde el servicio de dermatología esta posibilidad organizativa con el objetivo de poder establecer una persona de contacto a la hora de resolución de dudas casos y/o problemas dermatológicos.
    • Sesiones formativas en San Blas: en ellas repasaremos los protocolos de actuación en dermatología para consensuarlos desde Atención Primaria. La primera sesión sera para febrero y hablaremos de dermatitis seborreica, acne, queratosis actínica y seborreica. (Model d'atenció en dermatologia i criteris de planificació).
    • Sesiones de imágenes: recuperar en s¡nustro calendario de sesiones el formato de sesiones de imágenes ver última aquí.

No hay comentarios: