jueves, 19 de mayo de 2016

Prevención de Riesgos Laborales: Accidente Biológico

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin
La semana pasada compartimos sesión con Nerea y Victoria del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de nuestro departamento. Nos ayudaron a mejorar nuestro conocimientos y habilidades a la hora de prevenir los accidentes biológicos.
Compartieron con nosotros su presentación lo que agradecemos.


Riesgo biológico primaria 1 from Las Sesiones de San Blas
"El futuro de la accidentabilidad biológica debe incidir en 2 aspectos fundamentales dentro de la prevención primaria que, a su vez, son pilares básicos de una estrategia preventiva a largo plazo. El primer aspecto es seguir apostando por la introducción de dispositivos que minimicen el riesgo en el trabajo diario; sustituir el instrumental y los elementos punzantes y cortantes es una labor fundamental que debe apoyarse en todos los niveles de la toma de decisiones.
El segundo aspecto es identificar los colectivos más afectados dentro de las instituciones y establecer estrategias específicas según los resultados. El conocimiento general del problema es amplio, pero podría variar según las características particulares de cada hospital. Bajo una óptica de establecimiento de prioridades, se podrían graduar los esfuerzos según las variables identificadas como prevenibles y evitar la actuación sobre aquellos factores que no pueden modificarse en absoluto. Por otra parte, tras trabajar durante muchos años en la implementación de las precauciones estándares de forma casi siempre colectiva, se debería entrar en una segunda fase de individualización de la reducción del riesgo. Es probable que el desarrollo de programas formativos específicos para ciertos colectivos reducidos o áreas de trabajo muy concretas permita aumentar los grados de cumplimiento de las precauciones"(Medicina Clínica.2009).

No hay comentarios: