martes, 5 de julio de 2011

Aprendiendo de otros: Junio

Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:

Desde la Unidad Docente de MFyC de Alicante nos recuerdan las competencias a adquirir por el residente en Medicina Familiar y Comunitaria
  1. En Hemos leído se hace eco del número publicado en el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (bit) en su post Tratamiento del dolor neuropático: muchas preguntas y algunas respuestas, (también comentado en Docencia Rafalafena; residentespiedrabuena y las sesiones de San Blas) tema que ligan en el siguiente post con un estupendo video sobre el concepto de dolor como enfermedad; también nos resume de forma clara el informe del NHS Choices titulado Suplementos dietéticos ¿para qué? ¿para quién?. Con el eclipse de su ilustración nos comentan los resultados del meta-análisis del BMJ sobre la mortalidad asociada al uso de tiotropio nebulizado y la duración del sueño como predictor de morbimortalidad cardiovascular (Eur Heart J). Añadiendo un nuevo efecto del uso prolongado de IBP, la hipomagnesemia  y diez sencillos consejos para el uso seguro de medicamentos  como en el complimido  y Rincón Docente de MFyC nos refuerzan.
  2. Desde  Sala de Lectura ponen el punto soblre la “i” con su post Co-morbilidad: ¡¡¡necesito un guía para cada paciente, no para cada enfermedad!!!. Recuperados después de un  intento de hacer que dejemos de leerles,  nos abren los ojos con su comentarios ante los Anticonceptivos orales con drospirenona y su riesgo de tromboembolismo venoso (como también lo hace el comprimido, y en Docencia Rafalafena).
  3. Con El Comprimido podemos empezar por recordar las recomendaciones en relación al riesgo de fracturas atípicas de fémur por los bisfosfonatos,  y nos recuerda la importancia de incluir el calcio y vitamina D en el plan terapéutico de pacientes con indicación de tratamiento con estos fármacos. Disponemos de la información sobre la suspensión de comercialización de buflomedil,  las reacciones adversas cardiovasculares del cilostazolactualmente en revisión-, y completando el tema del tratamiento del dolor neuropático nos ofrecen datos sobre el uso de los parches de lidocaína en la neuralgia postherpética. Para la ola de calor nos ofrecen consejos y recomendaciones con los medicamentos fotosensibilizantes.
  4. Pomos recordar desde el Blog Docencia Rafalafena  después de unos consejos sobre protección solar, nos ofrecen la posibilidad  de conocer un poco más la metodología GRADE (tema planteado en el Rincón Docente de MFyC en febrero); una interesante sesión sobre el manejo de la Disfagia, dando un repaso muy oportuno en estos momentos en los que se aplican los acuerdos de gestión en temas de prescripción “hablemos de genéricos” (recomendaciones utilizando precisamente la metodología GRADE, comentado por Rincón Docente MFyC) y una revisión del “síndrome de ovario poliquistico así como la lectura del la Guía Terapéutica Antimicrobiana Andalucía 2011. .
  5. El Rincón Docente de MFyC hacen como tantos otros han marcado su tributo a Barbara Starfield. Nos actualizan la alerta sobre Pioglitazona y cáncer de vejiga : FDA (comentado en hemos leído)  y nos recomiendan la metodología docente del entrenamiento basado en casos, una propuesta interesante así como la revisión de los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 en la EPOC (revisión Cochrane 2011).
  6. En Residentes Piedrabuena alla por el mes de mayo nos hablaron de la inteligencia sanitaria aprovechando la campaña XII Meses, XII causas, ofreciéndonos el Top 5 en Medicina de Familia de “buenas prácticas” (presentado en el Blog El Supositorio). Ya en el mes de junio (la causa es  I+D+I en AP) nos recomiendan dos grandes recursos en Pediatría: Guía ABE en Infecciones y Protocolos de Urgencias;
  7. En Docencia Calvía nos informa de la nueva iniciativa planteada por Salvador Casado “grupo Facebook “receta electrónica”; descubriéndonos las posibilidades del "Smartphone" en Medicina de manos de @boni_mcclane; con un comentario hacia los aspectos éticos de la Docencia MIR publicado en la revista AMF. Antes de unas merecidas vacaciones nos ofrece unos consejos que responden a la pregunta de ¿Cómo debemos prescribir? La buena prescripción.
  8. Desde el espacio MIR os ofrecen una atualizacion sobre los accidentes por animales marinos y nos recomiendan un botiquín para estas vacaciones.  
  9. Nuestros vecinos de Docencia en Foietes, nos “guían” en la evidencia en el tema del mes -Neuropatía-  en este caso Diabética;  y curiosamente nos ilustran de nuestro desconocimiento en las recomendaciones actuales sobre la punción intramuscular;  y no menos curiosos los resultados de un estudio sobre el patrón de petición de la hemoglobina glucosilada en la Comunidad Valenciana. Ofreciendo comentarios a la revisión publicada en el BMJ sobre Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial MAPA.
  10. En Salud Con Cosas destacamos el post titulado casos de éxito de inteligencia colectiva en sanidad,  donde nos presenta cinco ejemplos de “buenas ideas colectivas”. Nos explica la diferencia entre saber, querer y hacer,  ofreciéndonos ya en julio diez enlaces para entender la semana: blogsfera sanitaria.
  11. Otras Entradas que merece la pena leer: El día que no funcionó el sistema informático de la consulta (el supositoiro); Redes sociales y salud. Quien segmenta gana; cuidados sanitarios de los ancianos más mayores;  (La consulta del doctor Casado); el palo en la garganta; el gasto en huesos I y II; (Primum non nocere); consejos a los directores que vuelven a la asistencia (Salud y Otras Cosas de Comer); la gestión del zapatófono (el gerente del mediano); Resumen del debate en Desigualdades Sociales en Salud #DSG11; (salud comunitaria)

4 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Muchas gracias por vuestro enlace y situarnos junto a gente tan buena.
Un abrazo fuerte.

Javier Blanquer Gregori dijo...

Co vosotros "ahí" es fácil

Lourdes Montiel dijo...

Muchas gracias por contar con nosotros en vuestra entrada.
Abrazos desde Foietes.

Javier Blanquer Gregori dijo...

Lo Sencillo es contar con vosotros, lo complicado es seguir vuestro ritmo...