lunes, 16 de junio de 2014

Coordinación Asistencial: Ponerle Cara


Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez
Cuando hablamos de: Atención Integrada; Integración Asistencial; Continuidad Asistencial; Coordinación de Cuidados; Gestión de Enfermedades; Atención Compartida... ¿Estamos diciendo lo mismo o son conceptos diferentes?, ¿sabemos que es lo que queremos decir?
Cuando planteamos una  atención integrada, lo primero que sugieren  de todos estos conceptos, es la palabra conexión, la conectividad de la atención que recibe un paciente desde múltiples puntos de provisión, siendo la coordinación y continuidad, componentes centrales de los modelos de integración. Por tanto, podemos definir coordinación asistencial como la concertación de las diferentes actividades que se requieren para atender al paciente a lo largo del continuo asistencial, con independencia del lugar donde se realizan, de manera que se armonicen y se alcance un objetivo común sin conflictos.
Cuando la coordinación alcanza su grado máximo, la atención se considera integrada.
La existencia de objetivos y estrategias compartidas, elementos claves para la integración asistencial.
Nosotros a esto le hemos llamado Ponerle cara 
Por lo que nos hemos planteado la necesidad de hacer sesiones de "conectividad" con otros compañeros de nuestro departamento de salud simplemente para "ponerles cara" y a partir de aquí el sentido común dirá... así que en la reunión del pasado 13 de junio nos reunimos para ver a quien queriamos pornerle cara y surgieron estas propuestas:

Enfermería: Dermatología, Medicina Plástica y Cirugía Vascular.
Medicina de Familia: Medicina Interna;  Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), neurología, Otorrinolaringología (ORL); Cardiología; Rehabilitación (RHB); Servicio de ambulancias (TNA):
Pediatría: Pediatría Ginecológica y Traumatología. 
Los motivos que justifican estas necesidades son:
Enfermería:
  • Dermatología, Medicina Plástica y Cirugía Vascular. Poder comentar con ellos el que modifiquen en sus informes de alta el campo “realizar curas con xxxx”. Esto crea mucha distorsión al profesional de atención primaria de seguir las curas según la evolución del paciente y no lo consignado en el informe por el especialista. Sería interesante que se modificase la frase por: “curas según evolución” o similar.

Medicina de Familia:
  • Reorganizar circuitos y establecer consensos son: Medicina Interna y UHD.
  • Crear acuerdos cos las especialidades que tienen más demora: por ejemplo, neurología, ORL
  • Crear circuitos de consulta rápida y derivación con Cardiología para pacientes altamente inestables (ICC muy evolucionadas)
  • RHB: acordar ejercicios para indicar a los pacientes para las patologías de articulaciones mayores como hombro, rodilla
  • Servicio de ambulancias (TNA): solicitar que sea posible en contadas ocasiones se pueda transmitir el PTD por fax sin necesidad de desplazar un recurso sanitario al domicilio del paciente para entregar el papel o tener que desplazarse un familiar al centro para recogerlo, cuando hay que enviar a urgencias un paciente conocido y estudiado que se ha descompensado. P ej, pacientes con ICC que se ha descompensado y en domicilio ya no es posible tratarlo.
  
Pediatria:
  • Pediatría ginecológica para todos los temas relacionados con la menarquia, 
  • Trauma: alteraciones relacionadas con el desarrollo normal 

No hay comentarios: