La legislación vigente indica que la prescripción debe efectuarse de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes, a la vez que se protege la sostenibilidad del sistema, y potencia de forma explícita la prescripción por principio activo. En cumplimiento de la normativa, MPRE implementa por defecto la prescripción por DCI/DOE (buscador estándar).
En prescripción vía receta médica, prescribir utilizando de forma prioritaria el buscador estándar permite a la oficina de farmacia dispensar la alternativa más coste-efectiva (en la mayoría de los casos, medicamentos genéricos). Adicionalmente, en caso de existir problemas de suministro, la prescripción por principio activo facilita el intercambio farmacéutico.
La tasa de dispensación global de EFG en la C. Valenciana se sitúa en torno al 39%. De acuerdo con datos del sistema de Business Intelligence (Alumbra), a fecha agosto de 2025, la dispensación de EFG en las oficinas de farmacia es de más del 95% cuando se prescribe por DCI/DOE en el caso de fármacos como ibuprofeno, omeprazol, simvastatina o metformina.
Pildora informativa 34: Potenciando la prescripción por principio activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario