viernes, 3 de abril de 2020

Certificado Defunción COVID-19: Centros de Salud

Ante la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y siguiendo las directrices de los Ministerios de Sanidad y de Justicia, en relación con las certificaciones de defunción de fallecidos por causas naturales, y en especial en los casos con Covid-19 o sospecha de infección por este nuevo coronavirus, y de acuerdo con las definiciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Vocalía Nacional de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) ha fijado un procedimiento a seguir sobre las certificaciones de defunción.
En ellas, esta corporación establece que “la intervención judicial del médico forense se limitará, por tanto, a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad” y que “en el resto de los casos, la certificación de la muerte corresponde a los médicos asistenciales de los servicios públicos o privados de salud”. Para la emisión de los correspondientes certificados de defunción (Comunicado del GCCOM pdf):
  1. En los casos de probable infección por Covid-19  en el medio comunitario sin confirmación analítica, la OMC indica que se procede señalando:
    •  Causa inicial o fundamental de la muerte: "Covid-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus”; 
    • Causa inmediata: la causa última que se considere correcta, sirva como ejemplos fallo multiorgánico, distrés respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda”. 
  2. En los casos de de infección por Covid-19  en el medio comunitario CON confirmación analítica, la OMC En los casos de Covid-19 confirmado mediante test de laboratorio, recuerda que:
    • Causa inicial o fundamental de la muerte: deberá recogerlo de la siguiente manera: "Covid-19 confirmado”.
    •  Causa inmediata: la causa última que se considere correcta, sirva como ejemplos fallo multiorgánico, distrés respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda”. 


Comunicación telefónica de malas noticias:

No hay comentarios: