domingo, 5 de abril de 2020

Día a Dia de Atención Primaria: 12 de Abril

El antes y el despues del 12 de abril: día de la Atención Primaria.
Desde la mayoría de los Centros de Salud hemos establecido cambios organizativos para adaptarnos a la situación cambiante que la situación de Alerta COVID-19 nos ha condicionado. Cambios que con variaciones locales están intentando mantener aquello que nos caracteríza: Nuestra visión longitudinal de la atención centrada en la comunidad: y como en esta entrada en la página de semFyC se indica ¡porque somos médicos y enfermeras de familia y los conocemos!: ..."un filtro atendido por Enfermera o Fisioterapeuta y Residente de medicina o enfermería de familia y los pacientes con síntomas respiratorios eran atendidos en consultas separadas. Desde el principio se intentó llamar por teléfono a los ya citados para evitar que acudieran al centro; en cuatro días, las agendas eran citas telefónicas y hemos hablado tanto con los pacientes que han solicitado la cita como a pacientes mayores o con factores de riesgo que cada uno de nosotros conoce bien y nos preocupaba el que pudieran tener síntomas, sobre todo de esos que no estaban en las guías (algias, dolor de garganta, febrícula, diarrea, malestar, cuadro confusional subagudo). Hemos rastreado las historias de pacientes atendidos en las dos últimas semanas de febrero que nos preocupaban"...
Si se nos pregunta que está haciendo la Atención Primaria ahora, la respuesta es lo mismo que solía hacer antes y después del día de la Atención primaria, y del día del inicio de la crisis COVID-19: "Resolver las necesidades de la población a la que asiste, en el momento, el lugar y por el profesional más adecuado para su correcta atención y cuidado", esó sí ahora manteniendo la distancia de seguridad y con los medios de protección a nuestro alcance., y seguimos manteniendo:
  1. Una Atención directa presencial a demanda de los pacientes que así lo necesitan y acuden a nuestros centros de salud por motivos asistenciales: tras realizarles un cribaje, estos serán atendidos por un profesional sanitario y diferenciados entre demandas por patología respiratoria o no.  Se les aportará  mascarilla de protección y guantes, y se les preguntará sobre síntomas respiratorios previos, en caso de acudir por procesos  no respiratorios.
  2. Una Atención directa presencial de los pacientes que precisen la realización de técnicas de diagnósticas de enfermería, analíticas, controles INR, tratamientos específicos y cuidados de enfermería, etc... Planteando estrategias de contención en aquellos casos de controles analíticos y/o pruebass  de seguimiento que puedan ser demorados y/o eviten la salida de su domicilio en pacientes vulnerables.
  3. Una atención directa a demanda en domicilio médica y/o de enfermería, según la necesidad en pacientes que precisen valoración clínica y/o cuidados en domicilio. Siempre manteniendo las normas de seguirdad, avisando al cuidador antes de ir al domicilio para que el o la paciente, si puede, nos espere en la entrada. Si es posible, que hayan ventilado la estancia, y si tienen algún mueble, que lo desocupen y lo limpien con lejía para poder dejar el maletín o las cosas que llevamos, se pongan la mascarilla si la tienen (nos llevaremos siempre dos), y que respeten la distancia de seguridad.
  4. Atención socio-sanitaria: por parte de nuestro trabajador social, para la gestión de procesos y necesidades sociales, identificación de paciente vulnerables y/o que viven solos, así como el contacto con los centros geriátricos de nuestra zona de slaud (material de protección, incidentes, etc...); valoración de necesidades  de entrega de fármacos a fdomicilio, voluntariado,....
  5. Una atención directa y NO presencial de las necesidades administrativas y/o burocráticas de los pacientes. Realización y seguimiento de bajas laborales, adecuación y actualización de medicamentos activos, necesidades de informes y justificación partes ambulancias, etc... Se han establecido canales de comunicación, y vías de gestión no presencial para la adecuada gestión de estos procesos administrativos, evitando al máximo el desplazamiento de nuestros usuarios, manteniendo nuestra carga de actividad burocática médica y de los administrativos de nuestros centros de salud, pero facilitándoselo a los usuarios.
  6. Una atención telefónica, no presencial, de las demandas asistenciales de los pacientes de nuestra zona de salud, en la que nos hemos implicado  las unidades de admisión y profesionales sanitarios para resolver con todas las cgarantias las demandas y necesidades de los pacientes que  nos confian sus molestias por teléfono. LOs profesionales de atención primaria tenemos habilidad para la atención telefónica, somos hábiles en esto y solo necesitamos un tiempo adecuado de atención, nuestros pacientes también confian en nosotros y mucho más si garantizamos la longitudinalidad de la atención (es su Unidad Básica Asistencial -UBA- quien atiende esta demanda). En esta situación de alarma, estamos atendiendo a usuarios que nos describen sintomas de ansiedad y desesperanza  abrumados por la situación de confinamiento...
  7. Una atención telefónica, no presencial, de seguimiento de los pacientes con criterios de enfermedad y/o contacto COVID-19, desde el inicio de su sintomatología, en fase leve y moderada, así como  en los pacientes graves tras su alta y seguimiento pot-hospitalario. Y en situaciones de evolución negativa, la atención telefónica en la fase del duelo a su familia. En esta acción se incluye la respuesta a demandas de la población realizada en otros niveles asistenciales que se recogen en las agendas COVID-19 primeras, que se han desarrollado para garantizar un seguimiento 24x7x35 desde los centros de salud.
  8.  Una atención telefónica, no presencial, proactiva de aquellos pacientes que tenían cita programada en nuestras agendas antes del periodo de confinamiento, para seguimiento de procesos crónicos, deshabituación tabáquica, patología psiquiátrica, analíticos, etc.... En esta atención cabe destacar el seguimiento telefónico a pacientes vulnerables y/o que estaban incluidos en el Programa de Atención a Domicilio, con la participación de la Enfermera gestora de casos. Pacientes y cuidadores que son consultados de forma proactiva para responder a sus necesidades cotidianas y garantizar su estado de buena salud. Uno de los problemas que esta crisis nos está condicionando, es la contención sintomática y el miedo que muchos pacientes tienen a salir y/o a demorar la atención en síntomas cambiantes y/o iniciales que pueden ser importantes  para el diagnóstico de patología incidente y/o descompensaciones en esta población, y que debemos garantizar. Otras actividades que se desarrollan son la valoración de la indicación de NACO en pacientes en tratamiento con TAO con antivitamina K, que no mantienen un adecuado Tiempo en Rango Terapéutico, al que suman la dificultad de acceso a los centros de Salud.
  9. Una acción informativa por medio de las redes sociales y medios a nuestro alcance: en nuestro caso el Blog de las Sesiones de San Blas.
  10. Una colaboración comunitaria con las redes del voluntariado y agentes sociales de nuestra zona de salud, que se han volcado al acompañamiento solidario, al voluntariado y a la búsqueda de material de protección para los trabajadores de los Centros de Salud. Gracias por vuestra comprensión , gracias por vuesta entreega y gracias por tomar medidas para vuestro autocuidado y cuidado mutuo, disminuuyendo así la demanda de asistencia por problemas cotidianos de la vída diaria.
OTROS COMPAÑEROS HAN DICHO:
  1. La Atención Primaria, Invisible para los políticos pero Imprescindible para la Sociedad: en El bálsamo de Fierabrás.
  2. Más Atención Primaria en tiempos del Coronavirus. More Primary Health Care in Coronavirus times. En la Consulta del Doctor Casaado. 
  3. La importancia de poseer un activo como la Atención Primaria para hacer frente a la pandemia por coronavirus: cómo desarrollar todo su potencial. En sano y salvo. 
  4.  ¿Desmantelar la Atención Primaria para frenar al covid 19?. En el Gerente del mediado.
  5.  La Atención Primaria Imprescindible contra el Covid 19. En el Balsamo de las fieras.
  6. En Avances en Gestión Clínica nos muestran un ejemplo de organización de un centro de salud frente a la pandemia: cómo reorientar los equipos para mantener la atención y preservar la seguridad de los profesionales.
    Es de interés reslatar la disponibilidad de material de apoyo para la población con patología crónica, a la hora de establecer estos autocuidados en la situación de confinamiento actual (ver semFyC y SEMERGEN):

    No hay comentarios: