lunes, 15 de septiembre de 2014

Certificado de Defunción

Actualización septiembre 2014
Artículo de interés: Conducta que se ha de seguir ante un aviso de un paciente sin vida (FMC. 2014;21:390-6 - Vol. 21 Núm.07) en abierto.
..... entrada original publicada 24/10/2011.............
Algo hay tan evidente como la muerte y es la vida. Charles Chaplin
En la pasada sesión (18 octubre) revisamos el "nuevo" modelo de certificado médico de defunción; que pese a llevar vigente entre nosotros desde el 2009, por las características de nuestro Centro de Salud Urbano, no suele ser un documento que cumplimentamos con frecuencia por ser este realizado por otros servicios médicos institucionales. Sin embargo, es de interés su conocimiento por parte de los médicos Internos Residentes de Medicina Famialiar y Comunitaria, y en general para todos nosotros por que "haberlas haylas"... las defunciones me refiero.
En el artículo publicado en Atención Primaria Primaria. 2010;42(8), titulado "Documentos médicos de la defunción actualizados: certificado médico de defunción y boletín estadístico de parto", se nos informa sobre las novedades introducidas en el certificado médico de defunción, y nos recuerda la   trascendencia sanitaria delacto medicolegal de la certificación de la defunción.
"...El CMD unifica en un impreso el certificado meédico y el boletín estadístico de defunción y cumple con las recomendaciones de la OMS. Pregunta si el deceso ha sido consecuencia diferida de un accidente de traáfico o de trabajo y si se practicó la autopsia (clínica). Por lugar del óbito, se refiere al lugar donde se ha reconocido el cadáver y se ha certificado la muerte. También se debe indicar el tiempo aproximado de las causas de defunción al fallecimiento..." 

En el "Materiales de Utilidad para profesionales" de la página Web del Grupo de urgencias de SAMFYC Asturia, nos ofrecen un tutorial (documento tutorial en pdf) y un algoritmo de ayuda a la cumplimentación del CMD (recordatorio de cumplimentación en pdf), que son muy didácticos y me nos han servido para dirigir la sesión de repaso de hoy. Siendo los principios generales a tener en cuenta al certificar una defunción y al rellenar el Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción (CMD-BED) los siguientes:
  1. Utilizar mayúsculas y preferentemente bolígrafo de tinta negra, utilizando una casilla para cada letra, lo que facilitará el reconocimiento de los textos por OCR.
  2. Evitar el uso de abreviaturas, siglas y signos ortográficos distintos de la coma.
  3. Certificar enfermedades y síndromes sin ambigüedades.
  4. Describir la secuencia lógica de las patologías, es decir las afecciones anotadas en líneas sucesivas de la parte I del CMD-BED tienen que ser una causa aceptable de la anotada en la línea superior a ella.
  5. Certificar una única causa inicial o fundamental. En enfermos con pluripatología, será difícil determinar cual de las enfermedades que padece ha sido la desencadenante de la muerte. En estos casos, debe ser el criterio médico el que dictamine de entre todas, aquella que con mayor probabilidad pudo ser la que desencadenó el proceso y la anote como causa fundamental de la muerte.
  6.  Evitar certificar entidades mal definidas como causa fundamental
  7. Evitar certificar signos y síntomas así como mecanismos de muerte como por ejemplo: paro cardiaco, parada cardiorespiratoria.
  8. El médico/a certificador/a debe de ser la persona encargada de cumplimentar personalmente la hoja 1 del documento.
Con fecha diciembre 2011 se ha publicado un artículo en AMF firmado por Inmaculada Andrés muy interesante titulado "cuando la vida finalizó", puede ser de utilidad para ampliar el contenido de este post y remarcar su interés (precisa suscripción).
Después el documento tutorial incluye dos casos para la discusión que clarifican la cumplimentación del mismo. Por si quereis ejercitaros un poco más, os planteo otros casos  incluidos en el artículo: cómo cumplimentar correctamente un boletín estadístico de defunción. FMC 2002;9(6), e ellos lo único que faltaría son los tiempos pues en el anterior modelo no se incluian:


  • Caso 1: Mujer de 75 años diagnosticada de un carcinoma de colon derecho. Se le realiza una hemicolectomía, pero después de la operación padece una peritonitis fecaloidea secundaria a un fallo de sutura, produciéndose un choque séptico que le conduce a la muerte.
  • Caso 2: Varón de 80 años, fumador desde joven, con una bronqui- tis obstructiva crónica. Además está diagnosticado de una demencia de tipo Alzheimer. Presenta una neumonía y fallece.
  • Caso 3: Varón diabético tratado con insulina que presenta cardiopatía isquémica y fallece de un infarto de miocardio.
  • Caso 4: Varón de 32 años que 2 años atrás tuvo un accidente mien- tras conducía una motocicleta y quedó tetrapléjico. Presentó desnutrición y caquexia progresiva, y sufrió una neumonía hipostática que le condujo a la muerte.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego la causa la pone en el certificado de defuncion?

He preguntado en una empresa especialista ( www.registrocivil.es ) y dicen que no saben.

javier dijo...

En el certificado aparecen la causa de la defunción SI. lo tienes que registrar.

javier dijo...

Si ves el modelo del certificado se incluye manuscrito : Causa inmediata, Causas intermedias y Fundamental así como otros y esto lo tienes que firmar como profesional médico.
descargate el modelo y lo veras.

Martin Ibarra dijo...

Inicialmente estos certificados solo se podían sacar directamente en el registro civil, de manera presencial, lo bueno es que ahora podemos sacar el certificado de defunción online de algún familiar, por ejemplo.

javier dijo...

Gracias MArin por tu aportación