lunes, 31 de agosto de 2020

Nuevas consultas administrativas: COVID-19 y DOS

En el periodo que va desde el 13 de marzo hasta el actual, y a partir del 22 de mayo publicamos en  la situación de nueva normalidad y reeditamos con Brotes... vemos como se incrementan las llamadas por procesos administrativos nuevos en la época de la pandemiaa, fases posteriores y a partir del 13 en los Brotación Otoñal. En Atención Primaria la mal llamada "puerta del Sistema de Salud", se le acumulan las peticiones de estas llamadas que no deberian hacerse:

  1. No me llega el parte de baja. Necesito que me lo impriman mi empresa me lo exige. Mire que todo es telemático, no se preocupe que en su empresa pueden consultarlo
  2. Hagame un certificado de que puedo salir en la fase 0: soy diabético y me va a subir la glucosa. No puedo actuar fuera de ley.
  3. Hagame un certificado de que cuando salgo no puedo llevar mascarilla en la fase 1: soy grave del pulmón y no puedo respirar. Enseguida se enteran de los supuestos, mire que es para que no se contegie que en su caso sería peor...
  4. Mire por si soy malo para ese virus, vulnerable? sí eso que soy cronico por si tiene que hacerme la baja. Consultar con Riesgos Laborales de su empresa.
  5. Hagame las pruebas que quiero saber si he tenido el poyavirus ese: en fase 0, no teniamos pruebas para hacerlo desde Atención Primaria.
  6. Me han hecho una prueba en la empresa con un pinchazo en el dedo y me ha salido positivo: ahora que hago... en fase 1. Para la realización de pruebas diagnósticas fuera del sistema público de salud, los centros han de garantizar la realización de las pruebas  complementarias necesarias y notificar... 
  7. No me llaman del hospital para darme cita con el especialista. Esta consulta ha de realizarla usted en el centro de especialidades y/u hospital, nsotros solo atendemos las consultas de nuestra especialidad la Medicina Familiar y Comunitaria. Puede ponerse en contacto con el teléfono del hospital, y/o entregar el volante de interconsulta que le entregé o reclamar en el SAIP (Servicio de Atención e Información a Pacientes).
  8. Me han dicho en el hospital que como no hay consultas, que me diera usted el resultado de las pruebas que me pidieron hace dos meses. "Responsabilidad de los profesionales sanitarios en el visualizado de análisis y otras pruebas complementarias" (disponible en PDF; tomado de la web Asociación por el derecho a la salud).Ver responsabilidad profesional: visualización pruebas en AP.
  9. Que me recete más mascarillas: la receta de mascarillas se ha realizado por parte de la Consellería mediante prescripción autorizáda única y/o Ayuntamientos mediante buzoneo.
  10. Voy a viajar a mi país y me piden el covid, si pero yo estóy bien. Necesito un informe de que estoy bien y puedo viajar sin contagiar. La limitación está en la justificación del viaje, así como la necesidad de cuarentena, no en la realización de la prueba.
  11. Hagame un papel porque me desplazo de ciudad (fase 0) y/o de comunidad (fase 1) para el trabajo y que no me multe la policia: mire esto ha de hacerselo la empresa que lo contrata, digalo en recursos humanos de su empresa.
  12. Mi colegio profesional me ha recomendado que me haga una prueba del PCR. Documento Ministerio de Sanidad "Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, en el ámbito de las empresas": La detección precoz de infección por SARS‐CoV‐2 se hará mediante la realización de una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) a todo caso sospechoso de infección en las primeras 24 horas. ¿Eres Sospechoso?
  13. Llamo para que me hagan un certificado de que estoy exento de llevar mascarilla porque soy un paciente respiratorio... Desde los Colegios Oficiales de Médicos y el sentido común, nos recuerda  que "El médico no está obligado a hacer certificados para no llevar mascarilla". Las excepciones se pueden consultar aquí. Recuerda el sentido común... Revisar CERTIFICADOS/INFORMES MÉDICOS DE EXENCIÓN DEL USO DE MASCARILLAS Comité de ética asistencial de Atención Primaria de Bizkaia (CEAAPB) 17 de agosto de 2020
  14. Llamo para que me hagan un certificado para no ir a trabajar porque he de cuidar a mi niño que esta malo y pendiente del PCerre Ese...  Ver Informe de la Dirección General de Trabajo sobre las situaciones laborales que se puedan derivar para los padres y madres trabajadoras cuyos hijos/as menores estén confinados o deban guardar cuarentena en casa como consecuencia de la COVID-19. Ya está nos toca más burocracia, arregla los circuitos internos pediatría/Médicina de Familia para ser proactivo: que el pediatra pregunte SIP de padres puesto laboral y empresa para gestionar consulta no presencial...
  15. Quiero que me hagan un certificado para que mi niño que es muy sensible no vaya al cole hasta que esto se arregle... Desde los Colegios oficiales de Médicos se nos informa que "Los equipos de Atención Primaria no están obligados a emitir informes para la dispensa de asistencia a clase. Inicio curso escolar". Para cuando los modelos de "declaración Responsable", ya hay muchas disponibles....
  16. Esto no es nada comparado con la burocracia interna que se  crea desde "nuestros compañeros" del Ámbito hospitalario... Debemos exigir el cumplimiento de criterios de desburocratización  interna.  Desde la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria,
    remitimos este documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Gestión y encomiamos a nuestros socios a hacérselo llegar a los Jefes de Zona Básica para que lo tramiten a cada una de las Gerencias.
  17. En octubre 2020: ¿llamo para ver si me tengo que vacunar?, Si Maria tiene 75 años y es diabética... No necesita que el médico le autorice. Ni ella ni nadie.

Esta  sí, es la Vuelta a la Nueva Normalidad con Brotes.
Si tienes algún ejemplo más manda un comentario 

Ver más: desburocratización interna y modelo de declaración responsable

DESBUROCRATIZACIÓN INTERNA:

  1. No se devolverán interconsultas, solicitudes de pruebas diagnósticas al ámbito asistencial de Atención Primaria basándose en la demora transcurrida desde la realización de la consulta y la fecha actual.
  2. No se indicará al paciente que solicite a su Centro de Salud (Atención Primaria -AP-) una nueva interconsulta por el mismo proceso asistencial por el que estaba en seguimiento. 
  3. Se realizarán interconsultas a los servicios que correspondan sin utilizar a la AP como intermediaria, registrándose este acto y/o actuación en la historia clínica del paciente donde se especificará motivo y actitud.
  4. Se establecerán mecanismos de derivación entre especialidades cuando la interconsulta se haya realizado a un servicio diferente al adecuado. Estas derivaciones se revisarán en el contexto de las rutas asistenciales, protocolos o procedimientos establecidos en el departamento.
  5. Las interconsultas virtuales o no presenciales (CNP). Han de ser una herramienta de mejora de la atención y soporte para los médicos en Atención Primaria que deseen consultar dudas, preservar y potenciar sus competencias, coordinación entre niveles, reducción de tiempo para el diagnóstico y tratamiento y evitar desplazamientos y derivaciones innecesarias. Como CNP ha de considerarse que requieren tiempo y tenerlo en cuenta en la distribución de tareas diarias. Este modelo no debería generar una atención de menor calidad para el paciente, ni incrementar la burocratización de la Atención Primaria. Tampoco deberían ser un instrumento para paliar situaciones de listas de espera. No resulta infrecuente que la consulta virtual genere la recomendación de realizar más pruebas, seguir al paciente y que se acompañe de indicaciones de informar de los resultados al segundo nivel, recayendo en AP la “burocracia” y la responsabilidad de gestionar la información entre otros niveles y el paciente.  La esencia de la valoración del paciente y posiblemente su satisfacción reside en gran medida en el contacto e interacción entre profesionales. Para conseguir este objetivo hay una serie de condiciones que deberíamos cumplir (AMF 2019;15(7):417-424): 
    • Antes de poner en funcionamiento una consulta virtual es necesario que los actores implicados de uno y otro nivel se conozcan "se pongan cara", y clarifiquen los circuitos y acciones a llevasr a cabo, elaborando si fuera necesario desde rutas asistenciales a algoritmos de toma de decisiones. 
    •  Se debería consensuar de forma multidisciplinar los conceptos de derivación (en la que se trasfiere responsabilidad), a la consulta (en la que se pide opinión), de forma que quede claro el motivo de solicitud de interconsulta virtual. Así como las opciones de interconsultas, en las que el motivo es la indicación de una prueba específica de la especialidad interconsultada (ejemplo Ecocardiografía, ergometría…) lo que supondría en estos casos que el profesional solicitante sería el responsable de su interpretación. 
    • Las interconsultas han de considerarse en los dos sentidos. La situación de complejidad que en la actualidad afecta a muchos de los pacientes que son atendidos de forma compartida por los dos ámbitos asistenciales, hace que en ocasiones no sea descabellado que el ámbito hospitalario realizce interconsultas a su profesional de referencia en el ámbito comunitario.
    • Sería recomendable contar con un profesional del ámbito hospitalario referente por equipo de salud, al que dirigirse en caso de problemas,o clarificaciones en el funcionamiento del circuito de derivación.  
    • La valoración de los pacientes implica por parte del ámbito hospitalario dedicación de tiempo "no presencial" y la toma de decisiones con información "cerrada", sin posibilidad de profundizar en ella y sin poder obtener una impresión clínica propia. Siendo por tanto necesario consensuar el conjunto mínimo de datos, pruebas y exploraciones que el profesional que hace la derivación ha de tener en cuenta. 
    • La consulta electrónica se debe considerar un acto profesional, con todas las consecuencias que ello implica, tanto desde el punto de vista económico como ético y jurídico. En este sentido debeíamos considerar: 
      • Que no sería adecuado el que tras las consultas “no presenciales” realizadas en el ámbito hospitalario, se deriven la realización de pruebas complementarias por parte de este profesional y luego se delegue en el profesional de Atención Primaria para su interpretación y transmisión al paciente con una nueva toma de decisiones, No es lícito que otro profesional interprete y/o tome decisiones sobre una prueba solicitada por otro desde el ámbito hospitalario (ver situación de indefensión en este blog). 
      • Deberiamos solicitar autorización al paciente para que un profesional a quien no ha visto nunca y que, además, es poco probable que le podamos informar siquiera de quien es, abra su historia clínica para estudiar sus datos. 
      • Los trámites administrativos y burocráticos que se derivan de la interconsulta no presencial (pruebas, recomendaciones, tratamientos, citas presenciales…) debeían asumirse desde el ámbito donde se generan o solicitan. 
    • El ámbito hospitalario debería incluir en sus vías de drenaje la consulta telefónica, la videoconferencia incluso los servicios recpeció y entrega de documentos e informes desde servicios de admisión propios, asumiendo así su responsabilidad sin delegar estas tareas en otros profesionales asistenciales que también deberán asumir las suyas. Evitando el que estas tareas sean delegadas de nuevo sobre los equipos de atención primaria que originaron la interconsulta (aspecto en la actualidad está ocurriendo en algunas comunidades autónomas).
  6. Cualquier acto médico relacionado con una atención en el hospital o en CCEE deberá ser realizado por el facultativo responsable de esa atención. Esto incluye, entre otras:
    • la prescripción inicial
    • la petición de transporte sanitario
    • la solicitud de pruebas
    • las citación para una segunda visita
    • la emisión de partes de incapacidad temporal en ingresados o atendidos en urgencias, incluidos los justificantes de máximo 3 días.
    • la prescripción de fármacos necesarios para intervenciones en centros concertados o que precisa renovación e informe por visado.
  7. Las revisiones del programa REFAR deberán remitirse al especialista prescriptor

Modelo de declaración Responsable... también puede hacerse modelo laboral:

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