Era sencillo:
La propuesta era: Solicite atención telefónica a su centro de Salud y nosotros le llamaremos ese mismo día para indicarle cuando, quien y de qué forma le resolveríamos su demanda según sea clinica, administrativa en centro domicilio o de forma no presencial... La falta de previsión política y de gestores, sordos y ciegos, ha transformado esto tan sencillo en. No me cogen el teléfono o me dan cita para más de ocho días para que me llamen por teléfono.
Era sencillo cuando lo propusimos allá por abril del 2020:
- Adecuar líneas telefónicas;
- Disponibilidad de móviles corporativos por centros de Salud;
- Duplicar puestos y personal administrativo en unidades de admisión, UBA-3;
- Implicación de enfermería en actividades asistenciales garantizando UBAs 1/1, contratación;
- Medicos de familia y Comunitaria; fidelizar a los jóvenes MFyC y destinarlos a plazas de Atención Primaria en Centros de Salud y NO en servicios de Urgencias/PACs al igual que con pediatras;
- Dotar de medios; señalización cartelera y material de protección suficientes en Centros de Salud.
- Rastreadores formados adecuadamente para este escenario específico de actividad asistencial.
- Desburocratizacion (documento semfyc antes de pensemos);
- Contar con los profesionales sanitarios, cuidándolos, y evitando su situación de desamparo.
- LO MÁS IMPORTANTE: informar de cómo va a ser todo esto a la población.
Pues nada de esto se ha hecho, lo que se traduce en un sentimiento de rabia y llanto no contenido que nos agota y condiciona.
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