sábado, 12 de octubre de 2019

Día Internacional de los Cuidados Paliativos.

Día Internacional de los Cuidados Paliativos. “Mi Cuidados. Mi Derecho”.
Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos.
El objetivo de la jornada es divulgar y sensibilizar a los profesionales y a la población general sobre la importancia de estos cuidados, bajo el lema "Mi cuidado, mi derecho".  #paliativosvisibles #micuidadomiderecho 
La mitad de los españoles fallece tras una fase avanzada o terminal de su enfermedad . El 50% de los 380.000 españoles que fallecen cada año lo hace tras recorrer una fase avanzada o terminal de su enfermedad.
Compartimos 14 cosas que NO hay que dejar de Hacer en Cuidados Paliativos #PacientePaliativo para el #MFyC, vía @semFyC  con motivo de la celebración hoy 12 de octubre del Día de los Cuidados Paliativos.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son un "derecho esencial", consistente en el cuidado activo y total del paciente desde el momento en que la enfermedad ya no responde a las medidas curativas. Se trata de brindar al enfermo terminal una muerte en paz, sin dolor y sin miedo, apoyándolo a él y a su familia en esta difícil etapa.  El médico de familia y Comunitaria se encuentra en una situación "inmejorable" para asumir los cuidados del enfermo terminal, "primero por la accesibilidad y conocimiento del paciente durante gran parte de su trayectoria vital, pero también por la perspectiva integral que ofrece y que es clave para tratar aspectos muy diversos que surgen durante esta etapa".
GdT Atención Domiciliaria y Paliativa SoVaMFiC
DERECHO AL CUIDADO (Alberto Meléndez)
Declaración Institucional del Ararteko
Derechos de las personas con necesidad de cuidados paliativos y de sus familias

No hay comentarios: