sábado, 13 de octubre de 2018

Para pensarselo: El médico habitual -No Sustituido-.

Los pacientes que son seguidos por su médico habitual presentan menos riesgo de muerte.
Doctor Miralles
Si esto es así y se demuestra en los diferentes artículos y estudios planteados en esta entrada del blog "avances de Gestión clínica" con el título: Por favor que me vea mi médico de toda la vida. la pregunata a nivel de estrategia a nivel poblacional y de gestión administrativa es. ¿porque no garantizamos las sustituciones de los profesionales sanitarios de forma que estos pacientes puedan ser controlados por el mismo profesional y en su ausencia no se vean abocados a solicitar consultas de "pseudourgencias" y o cada vez con un compañero distinto y forzadas en agendas no correspondientes.
Tendriamos que plantearnos el ver si los pacientes seguidos por su médico habitual y en situaciones de ausencia por un referente de su consulta, presentan menos riesgo de muerte que cuando este referente no es sustituido y los paciente van de consulta en consulta... en cada ocasion por un profesional distinto. 
Las instituciones sanitarias y sociedades científicas están  desarrollado diferentes iniciativas como Choosing Wisely desde donde se realizan recomendaciones para evitar tratamientos o pruebas diagnósticas carentes de valor en determinadas situaciones. 
Es precisamente en el seno de una atención fragmentada por la asistencia a múltiples profesionales no asociados a tu "asigmanción médica habitual en Atención Primaria", situación muy frecuente en pacientes mayores con patología crónica, donde se produce la interacción de mayor número de actores en "situacionas de NO sustitución prolongada" con el consiguiente riesgo de aumentar el número de pruebas diagnósticas y tratamientos a veces de escasa utilidad clínica.

No hay comentarios: