martes, 2 de agosto de 2011

¿Como ayudar al fumador que quiere dejarlo?

Este verano nos hemos planteado un proyecto docente basado en mantener los encuentros formativos un solo día a la semana, para no perder la costumbre. Con talleres cortos de 30 minutos de duración para actulizar nuestro conocimiento en:
  1. Las nuevas tecnologías de la información.
  2. Taller de insulinas
  3. Ayuda al fumador que quiere dejarlo.
  4. Que no hay que olvidar hacer en el paciente con patología crónica.
  5. Taller de apositos para la atención de curas y heridas.
Los problemas del "calor" la necesidad de doblajes por falta de posibilidades de sustitución y la apatía ha convertido este proyecto inicial en un intento fallido. Pero esto no significa que no podamos disponer de la información necesaria para que nuestra curiosidad personal y las ganas de ampliar nuestro conocimiento puedan sustituir el aprendizaje en grupo al individual on-line.  Por este motivo me atrevo a introducir los contenidos necesarios para que podais construir vosotros mismos la respuesta a esta pregunta ¿como ayudar al fumador que quiere dejarlo?
  1. En nuestro Centro de Salud ya hemos realizado varias sesiones relativas al abordaje del tabaquismo, aprovechando que Pilar está en el grupo de trabajo de la SVMFiC de abordaje al tabaquismo, estas son: dejar de fumar, intervención breve; dejar de fumar, seguimiento desde la consulta;
  2. También planteamos la posibilidad de realizar apomediación "prescripción del liks" recomendando a nuestros pacientes visitar el blog "Mi Vida sin Ti", al que la revista AMF en su número de Julio-Agost le dedica un editorial de manos de Rafael Cofiño.
  3. Desde distintos grupos de trabajo semFyC-PAPPS y PrevInfad (AEPap)/PAPPS infancia y adolescencia se nos ofrecen interesantes lecturas: Prevención del tabaquismo en la infancia y adolescencia; guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo; estilos de vida: tabaquismo.
  4. Por último recomendar la lectura de este excelente artículo: Gascó P. Camarelles F. Abordaje del tabaquismo en tiempo real (metodología 1-15-30). AMF 2011;7(7). Precisa suscripción pero en la biblioteca disponemos de esta revista en formato papel.
  5. Recordar que el la hoja de monitorización "tabaco ATM" no significa Fuma SI/No.

No hay comentarios: