lunes, 29 de agosto de 2011

Dudas médicas sobre los apósitos en el tratamiento de Heridas

Este verano nos hemos planteado un proyecto docente basado en mantener los encuentros formativos un solo día a la semana, para no perder la costumbre. Con talleres cortos de 30 minutos de duración para actulizar nuestro conocimiento en:
  1. Las nuevas tecnologías de la información.
  2. Taller de insulinas
  3. Ayuda al fumador que quiere dejarlo.
  4. Que no hay que olvidar hacer en el paciente con patología crónica.
  5. Taller de apositos para la atención de curas y heridas.
Los problemas del "calor" la necesidad de doblajes por falta de posibilidades de sustitución y la apatía ha convertido este proyecto inicial en un intento fallido. Pero esto no significa que no podamos disponer de la información necesaria para que nuestra curiosidad personal y las ganas de ampliar nuestro conocimiento puedan sustituir el aprendizaje en grupo al individual on-line.  Por este motivo he actualizado mi chuletario personal para responder a la pregunta de ¿Qué tipo de apósito y para que tipo de cura?. Respuesta que como médico no tengo clara... y a que siempre que me pongo en ello al final olvido por donde empecé... ¿no se si al resto de compañeros también les pasa lo mismo?. Por esto pedi ayuda a Pedro, mi pareja virtual en las guardias de Atención Continuada, que me oriento a la hora de elegir mis lecturas sobre esta duda.
  1. La primera lectura que realicé sobre este tema fue allá por el 1992 en Información Terapéutica, vol. 16, nº 2, 1992. "Aplicaciones locales a heridas (I y II) apositos para heridas y ulceras", el cual disponia de una tabla muy clarificadora pero que no he podido recuperar. 
  2. Lo que sí he podido encontrar es mucha información sobre el manejo y tratamiento local de las úlceras por presión: Tratamiento local de las úlceras por presión 2000. CADME, Boletín terapéutico Andaluz. Tratamiento que está actualizado en el 2011 en la Guías Clínicas Fisterra. Y sobre lo que tambión en la Comunidad Valenciana: Ávila Acamer C, Bonias López J, García Rambla L et al. han publicado Guía de práctica clínica para enfermería sobre prevención y tratamiento de úlceras por presión y otras heridas crónicas. En: Guíasalud. 2008. ID: 425.
  3. Publicado en 2008 en l Guía de Prescripción Terapéutica Información de medicamentos autorizados en España, si tenemos un capítulo dedicado  a ellos "A7.1 Apósitos". Que sigue las recomendaciones del NICE 2001 (agentes desbridantes para heridas quirúrgicas de difícil cicatrización).
  4.  Según Pedro el documento "Productos en el tratamiento de úlceras por presión (UPP) y otras Heridas" publicado por Rosa María López Soto, DUE en Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Marzo 2001 también puede responder a mis dudas.
.... con todo seguiré buscando una tabla clarificadora que de un solo vistazo pueda orientar mis dudas médicas a la hora de entender que aposito y porqué se está utilizando...

No hay comentarios: