jueves, 9 de noviembre de 2023

Manejo de la Agitación Psicomotriz

Manejo de la agitación Psicomotriz, desde Atención Primaria. Liliana (MFyC Residente R4-MIR), nos ha preparado esta interesante sesión sobre la agitación Psicomotríz:

Tome las cosas con calma, porque si las comienza a tomar seriamente, llegan a su fin. (Jack Kerouac)

La agitación psicomotriz es un síndrome caracterizado por un aumento significativo o inadecuado de la actividad motora acompañado de alteraciones de la esfera emocional. Representa un grave problema para el propio paciente, para los familiares y para el personal sanitario. La etiología es muy variada. Resulta fundamental distinguir entre dos tipos de agitación, según la causa (AMF: 2022):

  • Agitación de etiología orgánica: producida por enfermedades metabólicas, infecciosas, traumatismos craneoencefálicos, enfermedad cerebrovascular, epilepsia…
  • Agitación de etiología psiquiátrica: distinguir aquellas con síntomas psicóticos (esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo, episodio maniaco, episodio depresivo y trastorno por ideas delirantes); y aquellas sin síntomas psicóticos (crisis de angustia, crisis histérica, trastorno de personalidad, alteración de la conducta en el retraso mental o demencia).
La evaluación del paciente agitado en el ámbito de la Atención Primaria comprende la historia clínica, el examen del estado mental y el examen neurológico y físico.
  • La agitación es un síntoma complejo y frecuente en los pacientes con demencia.
  • Para su adecuado abordaje terapéutico, es primordial descartar el delirio, así como buscar las causas precipitantes.
  • En todos los casos siempre hay que aplicar las medidas no farmacológicas.
  • El tratamiento en su caso siempre debe ser individualizado y los pacientes han de estar supervisados para detectar la presencia de efectos adversos del tratamiento.

REFERENCIAS:


No hay comentarios: