martes, 24 de septiembre de 2019

Paciente Crónico: ¿Cómo nos organizamos?

Es más fácil ser genial que tener sentido común. Jacinto Benavente
Hoy en la sesión de equipo Javier va a tratar de responder a la pregunta de  ¿cómo nos organizamos?, con sentido común, ante la situación que se nos avecina... la situación de cronicidad de los pacientes que ya tenemos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pacien- te crónico es aquella persona que padece una o varias en- fermedades crónicas, definidas como «afecciones de más de 6 meses de duración, con una progresión generalmente lenta». Entre ellas, destacan cuatro tipos principales: a) Enfermedades cardiovasculares, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares; b) Cáncer; c) Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; d)  Diabetes tipo 2 (tomado de  Magallón R. Atención a la cronicidad: el modelo basado en el sentido común.AMF 2019;15(3).
  • Los pacientes crónicos existen desde antes de que fueran objeto de modelos experimentales importados, planes estratégicos y congresos específicos. 
  • LaAtenciónPrimaria (AP) es, o debería ser, el eje de la atención al paciente crónico. Para ello debe ser potente y resolutiva. 
  • Las previsiones demográficas duplican concreces a la población mayor de 65 años, que dentro de 10 años será de casi 11 millones de españoles. Ello conlleva un consecuente aumento de los pacientes crónicos, pues la sociedad va asociada a cronicidad.  
  • No hay un plan de recursos humanos y técnicos para combatir la desproporción entre los profesionales de AP y la dedicación que la atención a los pacientes crónicos requiere. Los recursos que se dedican a la AP crecen a un ritmo menor que los hospitalarios, descapitalizando la AP. 
  • Los planes estratégicos, en este sentido, están orientando sus soluciones a los sistemas de clasificación y a la dotación de unidades específicas hospitalarias con sistemas de flujos y protocolos de derivación a veces complejos. No se contempla en ninguno de ellos la carga asistencial de la AP para dotar del tiempo de dedicación suficiente a médicos y enfermeras de AP.

No hay comentarios: