lunes, 16 de julio de 2018

Nuevas Pruebas Analíticas: Petitorio Atención Primaria

Una síntesis vale por diez análisis. Eugeni d'Ors Ante la nueva inclusión de pruebas analíticas, accesibles para su solicitud desde Atención Primaria. Nos planteeamos una sesión para evaluar su utilidad. Javier, realizó una revisión de estas pruebas analíticas.
  • Cistatina C (CisC): La utilidad de la CisC como biomarcador pronóstico en la enfermedad cardiovascular es indudable, y como nuevo marcador de función renal, podría suponer una mejora considerable.
  • Calprotectina Fecal CPF): Su utilidad en el ámbito de la Atención Primaria será, sobre todo, para distinguir la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del síndrome del intestino irritable. Un resultado negativo de CPF no debería ser interpretado como equivalente de ausencia de patología orgánica intestinal (al menos en el adulto), sino más bien indicaría ausencia de inflamación intestinal por polinucleares neutrófilos.
  • Péptidos Natriuréticos (BNP): La determinación de los niveles de BNP representa un aumento de la precisión en el diagnóstico inicial de Insuficiencia Cardíaca (IC) en Atención Primaria y es coste-efectivo.  Valores de BNP altos superiores a los puntos de corte (>  125 ng/l) no significan IC: se requiere siempre realizar ecocardiograma para obtener el diagnóstico de certeza. Péptidos natriuréticos utilidad pronóstica y en el seguimiento de la insuficiencia cardíaca.
  • Anticuerpos anti-receptor tirotropina o TSH (TRAb): Prueba de utilidad en el estudio y diagnóstico de Hipertiroidismo y enfermedades de Graves.
Ver Presentación aquí


No hay comentarios: