sábado, 17 de octubre de 2020

STOPP-FRAIL: Actualización Pacientes frágiles 2

El anciano es un hombre que ya ha comido y observa cómo comen los demás. Honoré de Balzac

Criterios STOPP/START. En 2008 se publicaron por primera vez los criterios STOPP (Screening Tool of Older Person’s Prescriptions) / START (Screening Tool to Alert doctors to Right Treatment) para evaluar la prescipción potencialmente inapropiada en pacientes geriátricos, que fueron traducidos al español en 2009. tomado de Cadime "Polimedicación y deprescripción: herramientas". Publicado: 30 Abril 2019
Ordenados por sistemas fisiológicos, los criterios STOPP comprenden 65 indicadores de prescripciones potencialente inapropiadas basados en la evidencia clínica, y también incluyen interacciones fármaco-fármaco y fármaco-enfermedad, duplicidad terapéutica y medicamentos que incrementan el riesgo de deterioro cognitivo y caídas en ancianos. Cada criterio especifica el contexto en el que el fármaco se considera inapropiado, lo que facilita su rápida aplicación; pero no indica el efecto potencial por el que se considera inadecuado, a diferencia de los criterios de Beers. La lista no es exhaustiva, aunque incluye las situaciones que pueden prevenirse en la práctica diaria; sin embargo, no reflejan la aparición de reacciones adversas obvias (p. ej., sangrado por anticoagulantes o hipoglucemia por insulina).
En 2017 se publicaron los 27 criterios STOPP-Frail, desarrollados específicamente para pacientes frágiles con expectativa de vida limitada. Estos criterios se han actualizado 2020: Curtin D. Gallagher P. O'Mahony D. Deprescribing in older people approaching end-of-life: development and validation of STOPPFrail version 2. Age and Ageing 2020; 1–7.

STOPPFrail es una lista de indicadores de prescripción potencialmente inapropiados diseñados para ayudar a los médicos a tomar decisiones de prescripción. Está destinado a personas mayores con esperanza de vida limitada para quienes el objetivo de la atención es optimizar la calidad de vida y minimizar el riesgo de morbilidad relacionada con las drogas. Los objetivos de la atención deben ser claramente definido y, cuando sea posible, los cambios de medicación deben discutirse y acordarse con el paciente y / o la familia. Traducción google-translate

Los candidatos apropiados para la deprescripción guiada por STOPPFrail generalmente cumplen TODOS los criterios siguientes:

1.     Actividades de dependencia de la vida diaria (es decir, asistencia para vestirse, lavarse, trasladarse, caminar) y / o enfermedad crónica grave y / o enfermedad terminal.

2.     Fragilidad grave irreversible, es decir, alto riesgo de complicaciones médicas agudas y deterioro clínico.

3.     El médico que supervisa la atención del paciente no se sorprendería si el paciente falleciera en los próximos 12 meses.

Sección A: General

       Cualquier medicamento que el paciente no tome o tolere de manera persistente a pesar de la educación adecuada y la consideración de todas las formulaciones apropiadas.

       Cualquier fármaco sin una clara indicación clínica.

       Cualquier medicamento para los síntomas que ya se han resuelto (por ejemplo, dolor, náuseas, vértigo, prurito)

Sección B: Cardiología

       Terapias hipolipemiantes (estatinas, ezetimiba, secuestrantes de ácidos biliares, fibratos, ácido nicotínico, lomitapida y acipimox).

       Terapias antihipertensivas: reduzca con cuidado o suspenda estos medicamentos en pacientes con presión arterial sistólica (PAS) persistente
<130 mmHg. Un objetivo apropiado de PAS en personas mayores frágiles es 130-160 mmHg. Antes de suspenderlo, considere si el medicamento está tratando condiciones adicionales (por ejemplo, betabloqueantes para el control de la frecuencia en la fibrilación auricular, diuréticos para la insuficiencia cardíaca sintomática).

       Terapia antianginosa (específicamente nitratos, nicorandil, ranolazina): ninguno de estos medicamentos antianginosos ha demostrado reduci mortalidad cardiovascular o la tasa de infarto de miocardio. Trate de reducir y suspender cuidadosamente estos medicamentos en pacientes que han tenido sin síntomas anginosos informados en los 12 meses anteriores Y que no tienen evidencia comprobada u objetiva de enfermedad arterial coronaria.

Sección C: Coagulación

       Antiplaquetarios: No hay evidencia de beneficio para la prevención cardiovascular primaria (a diferencia de la secundaria).

       Aspirina para la prevención de accidentes cerebrovasculares en la fibrilación auricular: la aspirina tiene poca o ninguna función para la prevención de accidentes cerebrovasculares en personas mayores frágiles que no son candidatos para la terapia de anticoagulación y pueden aumentar significativamente el riesgo de hemorragia.

Sección D: Nervioso central

       Antipsicóticos neurolépticos en pacientes con demencia: tenga como objetivo reducir la dosis y suspender estos fármacos en pacientes que los tomen durante más tiempo. de 12 semanas si no hay características clínicas actuales de síntomas conductuales y psiquiátricos de demencia (BPSD).

       Memantina: Suspenda y controle en pacientes con demencia moderada a grave, a menos que la memantina haya mejorado claramente la BPSD.

Sección E: Gastrointestinal

       Inhibidores de la bomba de protones: Reducir la dosis de inhibidores de la bomba de protones cuando se usan a la dosis terapéutica completa ≥8 semanas, a menos que sea dispéptico persistente. síntomas con una dosis de mantenimiento más baja.

       Antagonista del receptor H2: Reducir la dosis de antagonistas del receptor H2 cuando se usa a la dosis terapéutica completa durante ≥8 semanas, a menos que sea dispéptico persistente. síntomas con una dosis de mantenimiento más baja.

Sección F: Respiratorio

       Teofilina y aminofilina: estos fármacos tienen un índice terapéutico estrecho, tienen un beneficio terapéutico dudoso y requieren un seguimiento de
niveles séricos e interactúan con otros medicamentos comúnmente recetados, lo que pone a los pacientes en un mayor riesgo de AAM.
• Antagonistas de leucotrienos (montelukast, zafirlukast): estos medicamentos no tienen un papel comprobado en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; son
indicado solo en el asma.

Sección G: Musculoesquelético

       Suplementos de calcio: Es poco probable que proporcionen algún beneficio a corto plazo a menos que se haya demostrado una hipocalcemia sintomática.

       Vitamina D (ergocalciferol y colecalciferol): falta de evidencia clara que respalde el uso de vitamina D para prevenir caídas y fracturas, eventos cardiovasculares o cánceres.

       Medicamentos anabólicos óseos / antirresortivos para la osteoporosis (bisfosfonatos, estroncio, teriparatida, denosumab)

       Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales a largo plazo: mayor riesgo de efectos secundarios (p. Ej., Úlcera péptica, sangrado, empeoramiento del corazón). falla) cuando se toma regularmente durante ≥2 meses.

       Corticosteroides orales a largo plazo: mayor riesgo de efectos secundarios importantes (p. Ej., Fracturas por fragilidad, miopatía proximal, úlcera péptica) cuando tomado regularmente durante ≥2 meses. Considere una cuidadosa reducción y suspensión de la dosis.

 

Sección H: Urogenital

       Fármacos para la hiperplasia prostática benigna (inhibidores de la 5-alfa reductasa y alfabloqueantes) en pacientes varones cateterizados: ningún beneficio con sondaje vesical a largo plazo.

       Medicamentos para la vejiga hiperactiva (antagonistas muscarínicos y mirabegrón): ningún beneficio en pacientes con problemas urinarios persistentes e irreversibles. incontinencia a menos que haya antecedentes claros de hiperactividad dolorosa del detrusor.

Sección I: Endocrino

       Medicamentos antidiabéticos: Desintensificar la terapia. Evite los objetivos de HbA1c (HbA1C <7.5% [58 mmol / mol] asociados con el daño neto en este
población). El objetivo de la atención es minimizar los síntomas relacionados con la hiperglucemia (por ejemplo, sed excesiva, poliuria).

Sección J: Varios

       Suplementos combinados de multivitamínicos: Suspenda cuando se prescriba para profilaxis en lugar de tratamiento de hipovitaminosis.

       Ácido fólico: Suspenda cuando se complete el ciclo de tratamiento. La duración habitual del tratamiento es de 1 a 4 meses, a menos que haya malabsorción,
desnutrición o uso concomitante de metotrexato.

       Suplementos nutricionales: Suspenda cuando se prescriban para la profilaxis en lugar de para el tratamiento de la desnutrición.

Descargo de responsabilidad (STOPPFrail): si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que los criterios de prescripción potencialmente inapropiados enumerados en STOPPFrail sean precisos y basado en la evidencia, se enfatiza que la decisión final de prescribir cualquier fármaco mencionado en estos criterios recae enteramente en el prescriptor. También es para ser señaló que la base de evidencia subyacente a ciertos criterios en STOPPFrail puede cambiar después del momento de publicación de estos criterios. Por lo tanto, es aconsejable que Las decisiones de prescripción deben tener en cuenta la evidencia publicada actual a favor o en contra del uso de medicamentos o clases de medicamentos descritos en STOPPFrail.

No hay comentarios: