jueves, 24 de enero de 2013

Determinantes en salud... ¿Activos en Salud?

El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana. John Baines
Hoy ha sido una sesión "solo para interesados"... pues pese a su importancia es una realidad que esta visión de la atención y prestación de servicios sanitarios a mucha gente le "aburre" o "abruma", siendo en mi humilde opinión un problema de "no saber como llevarlo a cabo". Se trata de reconvertir nuestra visión de la salud individual a una visión de la salud en su contexto social y darnos cuenta de que como equipo de salud estamos inmersos en una comunidad que condiciona y es herramienta de nuestra actuación.
Para preparar la sesión he leído el artículo de Isabel Montaner, Gonçal Foz y Mª Isabel Pasarín "la salud: ¿un asunto individual...?" (AMF 2012;8(7):374-382); el de María Cristina Rodríguez "Atención a las personas en su contexto social" (AMF 2008;4(4):195-202); el editoria de Carme Borrel y Davide Malmusi "Los determinantes sociales de la salud" (AMF 2012;8(4):182-18). Y ya puestos también recomiendo la lectura de estos artículos de AMFJ: Empezando a trabajar con la comunidad... ¿Qué guías podemos usar?; y el editorial titulado Abordaje de las enfermedades crónicas desde una perspectiva integral.  Me he documentado sobre el modelo  "salutogénico" y de como elaborar un "ecomapa" (ver Rev. Esp. Salud Publica 2011;85. e imágenes de ecomapa).

Tal y como quedamos... vamos a ver si podemos conocer los determinantes de salud de nuestra zona sanitaria... de momento os dejo la presentación que está hecha con lo mejor de lo que me he leido, gracias de antemano a los autores de estos artículos.


No hay comentarios: