martes, 4 de diciembre de 2012

Nuevas alternativas terapéuticas OSTEOPOROSIS

Como los sentimientos, la evidencia se demuestra, pero no se proclama. Juan Teba
La osteoporosis se define como un trastorno del hueso caracterizado por cambios cuantitativos (baja densidad mineral ósea [DMO]) y cualitativos (modificaciones morfológicas en la microestructura y en el remodelado óseo) que condicionan la presencia de un hueso más frágil y con mayor tendencia a la fractura. Cuando estos cambios se asocian a la menopausia natural y a la edad avanzada, podrían considerarse como un fenómeno fisiológico, pero en muchas ocasiones la osteoporosis se constituye como una enfermedad. Por ejemplo, cuando la osteoporosis se debe a fenómenos patológicos (hiperparatiroidismo) o fármacos (corticoides). La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en nuestra población y afecta de manera más común a las mujeres, sobre todo tras la menopausia. En nuestro medio, supone un importante problema de salud pública, aunque en Españaa la incidencia es menor que en otros países europeos, el problema real son las fractura vertebrales, de cadera y distal del radio.
Este Jueves tuvimos la suerte de compartir sesión con Vicente buen conocedor y experto en este problema y que vino a facilitarnos el conocimiento en relación a las nuevas opciones terapéuticas en concreto en relación al uso e indicación del Denosumab de manos de GlaxoSmithKline (los conflictos de interés, por delante). La sesión ha sido muy interesante y los comentarios de pasillo los días posteriores a la misma han sido de reconocimiento a la utilidad práctica de la misma, de hecho ya hemos quedado para repetir otra sesión sobre este problema de salud el próximo año 2013 con Vicente.
Sírvase para documentar la importancia del uso racional de este y otros fármacos la lectura crítica de un artículo publicado en la revista Osteoporos Int, un revelador estudio sobre la prevalencia de factores de riesgo de fractura por osteoporosis y la prevalencia de tratamientos antiosteoporoticos en la Comunidad Valenciana a partir de los datos recogidos de la cohorte ESOSVAL. Comentada en el blog Hemos Leído: Riesgo de fracturas y utilización de medicamentos antiosteoporóticos: una relación desproporcionada. En este blog en su entrada de mayo del 2012 también nos recomiendan la lectura del Boletín Terapéutico de Navarra BIT nos da, en su último número, la oportunidad de aprender sobre como realizar una correcta  lectura crítica sobre ensayos clínicos. Así, evalúa la información que aporta el ensayo FREEDOM sobre denosumab para el tratamiento de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas.  Otras referencias: en AMFJóven: Densitometría ósea en el cribado de osteoporosis: ¿disminuye el riesgo de fracturas?; en AMF: La escala de riesgo de fractura FRAX®; Osteoporosis.

Osteoporosis; nuevas alternativas terapéuticas

No hay comentarios: