martes, 18 de diciembre de 2012

Notifica Efectos Adversos: SINEA

No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano. Jacinto Benavente
Aprender de los errores impulsando el desarrollo de sistemas de notificación y registro de eventos adversos fue uno de los programas iniciales de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Está contemplado en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 59 Infraestructura de la calidad: "El registro de acontecimientos adversos, que recogerá información sobre aquellas prácticas que hayan resultado un problema potencial de seguridad para el paciente". Los sistemas de notificación y registro de incidentes y eventos adversos, están destinados a conocer problemas más frecuentes y aprender de los errores, evitando así que puedan repetirse. 
Junto con el Sistema de Notificación y Registro de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA), existen diferentes herramientas de control de la calidad y de la seguridad implantadas en el actual sistema sanitario para reducir los posibles efectos adversos y verificar el funcionamiento de los sistemas de seguridad vigentes, algunas de estas herramientas son: el check-list quirúrgico, el protocolo de prevención de caídas, o el programa Bacteremia Zero. 
Si quieres saber más sobre los sistemas de notificación y registro de eventos adversos puedes consultar el blog "sano y salvo" del grupo de seguridad del paciente de semFyC... en las siguientes entradas:

No hay comentarios: