martes, 23 de octubre de 2012

Inercia y Cumplimiento Terapeutico: Diabetes

Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada. Marco Tulio Cicerón
Pese a lo poco concurrida de la sesión de hoy, ha sido muy interesante repasar con los residentes de primer año y cuarto año el interés que para un equipo de salud tiene el realizar sesiones bibliográficas y en particular si como la de hoy, viene adornada con datos y reflexiones sobre nuestra propia actuación.
La sesión de hoy la hemos basado en dos artículos: el primero titulado "Inercia y cumplimiento terapéutico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria", de López-Simarro F. Brotons C. Moral I. et.al. Publicado en: Med Clin (Barc). 2012;138(9):377-84; y el segundo "Efecto de la enfermera gestora de caso, en comparación con los cuidados habituales, en el control de factores de RCV en pacientes con diabetes. Ensayo controlado aleatorio", de Ishani A. Greer N. Taylo BC. et. al. Publicado en: Diabetes Care 2011;34:1689-94.
Quizás lo más relevante de la discusión es que hemos podido comparar nuestros propios resultados con los de estos estudios, y poder darnos cuenta de que tenemos un amplio margen de mejora hasta conseguir porcentajes de objetivos conseguidos para la HbA1c como los de este estudio próximos al 66,4%, pero que en cuanto al control de la Presión Arterial y del LDL-c estamos "progresando adecuadamente" teniendo en cuenta que nuestros valores objetivo no se han establecido con estos rangos.  Debemos destacar que nuestra inercia terapéutica es baja, pero que no percibimos el que el nivel de cumplimiento terapéutico es bajo y deberíamos esforzarnos en trabajar este problema desde las consultas médicas y de enfermería con nuestros pacientes. En este sentido el segundo artículo nos plantea la importante función que enfermería tiene en la consecución de estos objetivos, así como las nuevas tecnologías que acercan los servicios a los ciudadanos "telemonitorización".
Os dejo con la presentación y estos dos enlaces de interés: el artículo comentado y el titulado, Evolución de los indicadores de calidad asistencial al diabético tipo 2 en atención primaria (1996–2007). Programa de mejora continua de calidad de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud. Med Clin (Barc). 2010;135(13).
La siguiente sesión bibliográfica que estamos preparando no dejará de sorprenderos... la hemos llamado sesión biblio-Web2.0

No hay comentarios: