martes, 30 de octubre de 2012

Infecciones Transmisión Sexual -ITS-

Por la muestra se conoce el paño. Refrán
El diagnóstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los síntomas y signos clínicos, así como en la demostración de la presencia de su agente causal. Si bien en las infecciones de transmisión sexual (ITS) el diagnóstico clínico puede llegar a ser bastante significativo, con la experiencia éste tiene una sensibilidad variable y una baja especificidad1. Además, el hecho de que este tipo de infecciones tenga implicaciones de tipo social y de salud pública hace que el diagnóstico clínico deba ser confirmado con un diagnóstico etiológico.
La confirmación del diagnóstico mediante laboratorio sirve para reforzar el diagnóstico clínico del profesional, evitar el sobretratamiento o infratratamiento y permitir el inicio del estudio de contactos1. Se intenta en este artículo responder a varias dudas que acontecen en la consulta: ¿cómo recojo las muestras adecuadamente? ¿Qué material necesito? ¿Qué hago con la muestra una vez recogida? ¿Qué limitaciones encontramos en Atención Primaria? AMF.2010;6(11).
Hoy aprovechado que este verano desde el Hospital de referencia compartieron su protocolo de actuación con nosotros y que disponemos de nuevos medios de tomas de muestras desde la consulta de Atención Primaria. Hemos repasado como hacer estas tomas y que medios utilizar en cada uno de los casos.
  • La recogida de muestras en infecciones de transmisión sexual. Gemma Torrell Vallespín (ver en pdf). AMF.2010;6(11).
  • Información para pacientes:  Chlamydias; Herpes Genital, Papiloma Humano, Sifilis, Tricomoniasis, Candidiasis Genital.



La toma debe efectuarse en el sitio exacto de la lesión con las máximas condiciones de asepsia. La muestra nunca debe ponerse en contacto con antisépticos o desinfectantes. Se tomarán cantidades adecuadas de la muestra. Toda muestra debe recogerse antes de la instauración del tratamiento antibiótico. Si esto no es posible, se obtendrá justo antes de la administración de la dosis del antimicrobiano o 48 horas después de la retirada de éste.
En general, es el profesional el que recoge las muestras, aunque diferentes estudios proponen que las muestras de exudado vaginal puedan ser recogidas por las propias pacientes obteniéndose la misma eficacia (Javier así lo hace para muestras no endocervicales, en vaginitis sin sospecha de ITS). Asimismo, las muestras de orina serán recogidas también por los pacientes.

También hablamos de:
  1. Toma de orina para PCR Chlamydia: el primer chorro de orina es el que arrastrará más número de células uretrales con él, por lo que será el más útil para obtener una muestra de Chlamydia. La orina debe haber permanecido en la vejiga al menos 1 hora antes de la recogida de la muestra7,8. Volumen necesario: 20-30 ml. 
  2. Toma de muestra para detección de ADN por PCR: mediante torunda humedecida con suero salino. Enviar lo antes posible. Se puede dejar en nevera, con suero salino en el fondo (podemos utilizar los tubos estériles de la toma de orina). Vesículas: romper y recoger líquido con torunda. Raspar base vesícula con bisturí y recoger con torunda. Costra: retirar la costra y frotar con torunda.

No hay comentarios: