jueves, 27 de septiembre de 2012

Vendajes: Fascitis plantar

Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte. Paul Valéry
Habitualmente, la mayoría de los traumatismos que se ven en un centro de salud son procesos leves y benignos, que curan espontáneamente sin secuelas en casi la totalidad de los casos, sea cual sea nuestra intervención. De aquí que sea tan heterogénea nuestra actuación médica. Unos prescribimos invariablemente antiinflamatorios, otros analgésicos, otros sólo medidas físicas (frío o calor local, inmovilización, etc.). Después remitimos al paciente, con una escueta información, a enfermería con el siguiente mensaje: vendaje «compresivo» de muñeca, tobillo, rodilla, según el caso. La enfermera suele desconocer, salvo que interrogue al paciente, la patología u objetivos de dicha inmovilización y aplicará el vendaje circular sistemáticamente a dicha articulación, según arte y experiencia, sin conocer en realidad lo que pretende conseguir con su vendaje, y lo aplicará de la misma forma indistintamente si es una contusión muscular o un desgarro ligamentoso; y tal vez lo más preocupante es que el médico desconocerá el resultado final de la inmovilización, preocupado por continuar y acabar su interminable lista de pacientes citados (tomado de Rodríguez JJ. Aten Primaria. 2000;26). 
Hoy con la colaboración de Mª Cármen hemos empezado unas sesiones orientadas a conocer un poco más sobre los vendajes... Nos hemos aprovechado de los vídeos publicados en la revista FMC 2012 "Sistemas de inmovilización y Vendaje Neuromuscular en Atención Primaria" realizado por Rodríguez JJ. y Gómez B. del grupo de traumatología en Atención Primaria (GTAP).
Hemos empezado planteando los distintos tipos de vendajes y sistema de inmovilización:
  • Vendaje blando o contentivo: usado para contener el material de una cura o un apósito. 
  • Vendaje compresivo: utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación en el caso de contusiones y esguinces. 
  • Vendaje rígido: para inmovilizar completamente la parte afectada (vendaje de yeso). 
  • Vendaje funcional: es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Este puede ser terapéutico o preventivo... para saber más ver en vendajes funcionales o taping.
  • Vendaje neuromuscular (NM o TNM, Taping NeuroMuscular): de origen japonés, utiliza un esparadrapo elástico para influir sobre los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso y optimiza la circulación linfática y sanguínea. entre sus propiedades destacan las funciones sensitivas, musculares, linfáticas y articulares por su acción sobre los receptores exteroceptivos y propioceptivos.  Su uso terapéutico (ver efectividad) ha permitido ser aplicado para el tratamiento de contracturas musculares, tendinitis, esguinces y fascitis plantar, con resultados relevantes en la disminución del dolor, aumento de las capacidades funcionales del paciente y reabsorción del edema (ver pautas generales para su aplicación).
Como en la sesión del martes pasado planteamos un proyecto de investigación basado en la intervención sobre la fascitis plantar mediante las técnicas del vendaje, en la sesión de hoy hemos repasado estas técnicas y la actuación sobre esta patología, sobre la que recomendamos visitar el post titulado  fasciopatía plantar (Inflamación o Proceso degenerativo),  en el blog de Fisioterápia en Atención Primaria. La fascitis plantar es la primera causa de talalgia y constituye un motivo de consulta frecuente en atención primaria. Para su diagnóstico suele bastar con la anamnesis y la exploración física, y es característico un dolor matutino con los primeros pasos. De etiología multifactorial, presenta en el sobrepeso y los incorrectos hábitos deportivos sus factores de riesgo más frecuentes. Su evolución es favorable mejorando con tratamiento en 1 año (AMF 2008;4(4).).

VEND-FascitisPlantar from Javier Blanquer on Vimeo.
Tomado de "Sistemas de inmovilización y Vendaje Neuromuscular en Atención Primaria" realizado por Rodríguez JJ. y Gómez B. del grupo de traumatología en Atención Primaria (GTAP), FMC 2012

2 comentarios:

Unknown dijo...

El banner o pantalla en donde aparece el rótulo "Inmovilización funcional", no permite ver completamente detalles muy importantes de las imágenes. Espero lo puedan corregir.

javier dijo...

Tienes razón, pero como este es el resumen de una sesión práctica que realizamos en el Centro de Salud y las imágenes originales de donde tomamos el vídeo tienen copyright, no podemos editarlas completas.
Lo siento

Tomado de "Sistemas de inmovilización y Vendaje Neuromuscular en Atención Primaria" realizado por Rodríguez JJ. y Gómez B. del grupo de traumatología en Atención Primaria (GTAP), FMC 2012