martes, 18 de septiembre de 2012

Iniciamos el Curso Docente #SesionesSanBlas

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. Confucio
Con la reunión de hoy iniciamos el curso docente como todos los años y tras el descanso vacacional que esta año ha sido merecido. El objetivo de la reunión es evaluar lo acontecido en el periodo previa de septiembre a julio de 2011-2012, planteando propuestas de mejora y cambios a loe actualmente venimos realizando, voy a intentar resumir lo que hemos comentado:
  1. En general el contenido, formato y propuesta de actividades docentes de este periodo nos ha parecido oportuno y adecuado. Se ha barajado la posibilidad de cambiar el horario de las mismas pero esto limitaría la accesibilidad a aquellos que trabajan en turno de tardes los días de la sesión martes y jueves. También hemos comentado temas posibles y mantener la estrategia de centralizar su gestión en Javier que ya se preocupará de "liar a la gente" para su participación, así como de recoger todas las propuestas DE CUALQUIER PROFESIONAL DEL CENTRO.
  2. También hemos reconsiderado la decisión que tomamos de hacer públicas estas sesiones mediante este blog con el objetivo de tener un registro accesible y recuperable de las mismas, así como un acta on-line de sus contenidos y calendario. tras su discusión hemos acordado el mantener el formato y remarcado que este blog no ofrece "visibilidad" en relación a otros centros docentes y es un valor añadido para nuestros residentes (62.000) visitas y su certificación HON-CODE.
  3. En relación a los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MIR), hemos recordado la necesidad de su implicación, participación y obligatoriedad de asistencia a las mismas, así como a los tutores de recordarles y mantenerles informados en relación a horarios y asistencia "en horario completo".  Los Residentes han de participar de forma activa  realizando sesiones: a) bibliográficas; b) de actualización; c) de casos clínicos; d) presentación de actividades desarrolladas desde y para la Unidad Docente como es el ejemplo de la sesión del próximo martes.
  4. Entre las oportunidades de mejora se ha planteado la necesidad de incluir en la programación de agenda de sesiones las realizadas por enfermería, pues esto permitiría su difusión y conocimiento entre los profesionales "no de enfermería" del Equipo de Salud y su posible participación y asistencia. Así mismo se plantea la necesidad de unificar criterios y desarrollar actualizaciones multidisciplinares que son el día a día de nuestra actividad profesional para evitar la variabilidad de estas intervenciones y/o la duplicidad de acciones.
  5. Se plantea el volver a plantear el incluir en el calendario sesiones organizativas de Equipo de Salud distintas a las de formación o docentes para discutir, actualizar y/o revisar tareas o problemas organizativos. Ante la posibilidad de programarlas desde el responsable docente de las sesiones este plantea que es preferible que sea la dirección médica y de enfermería del Equipo quien las establezca y programe considerando su convocatoria para todo el equipo y/o por estamentos profesionales.
  6. Tras el "fracaso" de la propuesta de sesiones para residentes de los miércoles se plantea como propuesta docente el incluir este años sesiones de interrelación con Salud Pública que permita a estos el acercamiento a esta unidad de apoyo, el conocimiento de su recursos y servicios disponibles.

No hay comentarios: