martes, 21 de febrero de 2012

Si no vas a venir... anula tu cita

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe
Este martes Ramón y Enrique (R-4) nos han presentado el estudio de investigación que han realizado con el objeto de conocer si la modalidad de citación influye en la frecuencia del absentismo a la consulta médica de un Centro de Salud. Partiendo de la premisa de que este absentismo es más frecuente en un tipo de modalidad de citación que en otra, han realizado un interesante trabajo con el que concluyen que "los pacientes que solicitan cita por internet presentan una frecuencia mayor de absentismo en la consulta médica que los que la solicitan mediante las unidades de admisión de los Centros de Salud, ya sea vía telefónica o presencial".
En la actualidad la cita por internet es considerado un valor añadido a la mejora de la accesibilidad de la población a su asistencia sanitaria médica y de enfermería desde los Equipos de Atención Primaria. Sin embargo a raíz de estos resultados, se debería establecer medidas de control y recordatorios para evitar este problema que afecta a la accesibilidad del resto de usuarios que no pueden beneficiarse de este "cita no asistida". En este sentido se plantearon alternativas como la de incluir en la web de citación información relativa a como anular la cita y la importancia de este hecho en caso de no acudir, medidas de confirmación de asistencia mediante SMS con coste para el usuario, sistemas de reconocimiento de "paciente no presentado" que limite la posibilidad de nueva citación utilizando esta modalidad de cita en caso de reiteración, etc...

Os dejo con algunos vídeos promocionales que intentan concienciar a los usuarios ante el perjuicio hacia otros pacientes que pudieran aprovecharse de este hueco de agenda que el primero ha desechado.





No hay comentarios: