miércoles, 29 de febrero de 2012

Riesgo de Caídas

No todo resbalón significa una caída. George Herbert
En la sesión de enfermería de hoy hemos aprendido interesantes consejos en la prevención y manejo del riesgo de caídas desde Atención Primaria, de la mano de Nieves que ha preparado esta excelente presentación, haciendo una orientación preventiva y taxonómica (Riesgo de caída NANDA 00155).
Las caídas representan uno de los problemas más importantes dentro de la geriatría y son una de las principales causas de lesiones, deterioro funcional e, incluso, defunción en este grupo de población. Son un problema de salud pública importante y son también un reto para todo profesional que atiende a pacientes de edad avanzada. Datos globales, corroborados también en nuestro país, apuntan que, aproximadamente, un tercio de las personas mayores que viven en la comunidad se caen cada año y cerca de la mitad de ellas se caen más de una vez. En instituciones, la incidencia y la prevalencia de caídas son mayores (Medicina Clínica. 2009;133(4)).
Las caídas se originan por la interacción de los factores relacionados con la salud del paciente (intrínsecos) y factores del entorno (extrínsecos). Los tratamientos farmacológicos se sitúan entre ambos. Estos factores pueden identificarse con una valoración clínica que incluye análisis sobre las circunstancias de las caídas, identificación de los factores de riesgo intrínsecos, comorbilidad, valoración funcional y riesgos ambientales. Las intervenciones multifactoriales, a partir de los problemas detectados, son la estrategia de mayor efectividad en la prevención de caídas en las personas mayores que viven en la comunidad (Atención Primaria 2010:42(5) y 42(4), precisan suscripción).
También nos ha orientado sobre recursos disponibles:
  1.  Lista de seguridad: Una lista para personas de la tercera edad sobre la prevención de caídas en el hogar.
  2. Documents relating to krames online Home: Para el cuidador: Preparación para el cuidado en casa después de un ataque cerebral (ver pdf).

No hay comentarios: