martes, 13 de diciembre de 2011

Hablando con la USMI


 "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo." Libertad
Esta martes compartimos sesión con Tomás José Cantó, coordinador de la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) de nuestra área de salud de referencia, departamento 19 Alicante. El objetivo de la sesión ha sido conocernos y así lo hicimos hablando de:
  1. Los aspectos que se consideran importantes por parte de la USMI a la hora de valorar una interconsulta (ver documentación de apoyo): 
    • Derivaciones preferentes: sintomatología psicótica; ideas autolíticas; deterioro  grave (cognitivo, autonomía y otros...) 
    • Descripción del problema: (1) ¿Qué le pasa?    (2) ¿En qué ambientes? (3) ¿Desde cuando?
  2. Que aspectos caracterizan a los Trastornos por Déficit de Atención o Hiperactividad (ver información básica para profesionales, para padres y guía de supervivencia para estos), la importancia de la cumplimentación de los cuestionarios (Cuestionario TDAH para la escuela, para familiares) la necesidad de un abordaje integral con la participación de los padres, profesores y sanitarios (multidisciplinar), y un trabajo de intervención grupal, sobre el que se nos plantea la posibilidad de su realización tutorizada desde nuestro centro de Salud.
  3. Planteamos la posibilidad de disponer de los documentos accesibles en la intranet19 en nuestra carpeta compartida del Centro de Salud San Blas, así como las alternativas de consultas telefónicas para consultas profesionales.
  4. Finalizamos la sesión con el documento de ayuda a dudas más frecuentes en cuanto a recursos y derivaciones orientadas por problemas (ver documento).

Direcciones web de interés: 

No hay comentarios: