viernes, 26 de febrero de 2021

ACTUALIZACION: Estrategia SARS-COV2 SanBlas III

 Seguimos con las actualizaciones a la Estrategia de manejo de pacientes COVID-19 y contactos. Documento realizado por los compañeros de seguimiento COVID-19: Carolina, Ana y Rocio. Médicas y Enfermeras  Familiar y Comunitaria de nuestro Equipo de Trabajo.

Actualización guía anterior (versión II) para su manejo cordinado.  Novedades respecto a versión anterior:

  • A los contactos convivientes de un caso confirmado, se les solicitará DOS PCR: una en T0 y otra en T7.
  • Modificación de las hojas de seguimiento.
  • La AGENDA COVID PRIMERAS se realiza por los compañeros del Call Center (seguimiento centralizado HGUA)

 

Actualización basado aen el documento "Medidas Organizativas de Asistencia Sanitaria en Respuesta a COVID-19": fecha 23/02/2021 
La Atención Primaria se debe organizar en cada departamento de acuerdo con las características propias de cada zona básica y siguiendo las siguientes premisas:
  • En función de las circunstancias, se considerará la posibilidad de agrupamiento de centros, previa notificación y aceptación de la DGAS. Se derivarán los teléfonos de atención al público del centro cerrado al de cabecera y se establecerá el mecanismo más adecuado de información a la población.
  • Las unidades de apoyo (incluyendo salud mental) podrán realizar actividad no preferente, de acuerdo con el plan de contingencia del departamento.
  • A los convivientes de casos confirmados se realizará PCR en t0 y t7.
  • Se priorizará la realización de  Pruebas diagnósticas de Infección Aguda (PDIA) a todos los casos sospechosos y a los contactos convivientes de casos confirmados, personas vulnerables y personal esencial. En cualquier caso, a los contactos estrechos se les indicará cuarentena domiciliaria durante 10 días desde la última exposición y se comprobará la ausencia de síntomas al alta epidemiológica.
  • De acuerdo con el documento “casos y contactos de covid-19. identificación, diagnóstico, seguimiento y cribado recopilación” del 08/10/2020, se propone realizar sólo dos consultas sucesivas a los casos (una para comunicar el resultado de la prueba y otra para el alta epidemiológica) y una para los contactos (resultado de prueba y alta simultáneamente si es negativa), salvo para los convivientes.
  • Se favorecerá la presencialidad en las consultas de forma progresiva y de acuerdo con el plan de contingencia del departamento, sin menoscabo de la realización de consultas no presenciales y telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.
  • Se ha de asegurar la disponibilidad de líneas telefónicas y la capacidad de responder llamadas en el mostrador.

Recursos de interés: Centro de Salud Universitario El Greco, Getafe

No hay comentarios: