Tan solo lo he copiado de este post del blog Sano y Salvo.
Pues creo que le deberiamos dar una vuelta en nuestro Centro de Salud
Todos los profesionales de atención primaria, deben estar informados y formados en:
- Prácticas de higiene de manos
- Prácticas de higiene respiratoria
- Utilización de EPIs
- Pautas de distanciamiento físico
- Prácticas de limpieza y desinfección
- Síntomas de la COVID-19
- Todos los procedimientos internos vigentes relacionados con la COVID-19, incluidos los procedimientos a seguir cuando se identifica un posible caso (vías para casos confirmados / posibles para evitar el contacto con otro tipo de pacientes y personal)
- Pautas para el autoaislamiento cuando se tienen síntomas
Medidas de prevención y control de la infección
- En los centros de salud se debe considerar que haya una persona responsable de las medidas de prevención y control de la infección, que garantice que los procedimientos de prevención y manejo de la COVID-19 se implanten, actualicen y sean accesibles para todos los profesionales.
- Mamparas de protección de cristal o plástico en los lugares de recepción de pacientes, mostradores de farmacia, etc. De no ser posible, considerar el uso de pantallas protectoras como medida de precaución adicional.
- Guardar con los pacientes la distancia mínima de 1,5 metros (idealmente 2 metros). Utilizar marcas en el suelo para indicar la distancia de seguridad.
- Higiene de manos: disponibilidad de dispensadores de productos de base alcohólica, toallitas de un solo uso o lavabos para lavarse las manos, visibles y accesibles en diferentes lugares de los centros.
- Uso de mascarillas por los pacientes y profesionales, como medida de protección y control, particularmente por los pacientes más vulnerables. Se debe toser o estornudar en la parte interior del codo. Si se utilizan pañuelos de papel deben ser desechados tras un único uso.
- Se deberá disponer de los Equipos de Protección Individual necesarios, tanto en cantidad como en tallas.
- Limpieza frecuente de superficies.
- Ventilación o renovación del aire en los espacios cerrados.
Consideraciones para el personal y los lugares de trabajo
- Evaluación de las necesidades basada en las medidas de prevención y control descritas anteriormente; si es necesario, aumentar el personal para hacer frente a la carga de trabajo. La escasez de personal puede afectar el cumplimiento de las medidas de dichas medidas. Por ello, se debe hacer un plan para lidiar con la sobrecarga de trabajo, anticipando las posibles bajas por enfermedad.
- El personal que presenta síntomas compatibles con COVID-19 no debe presentarse al trabajo. Deberá realizar las medidas de aislamiento y seguir el procedimiento de su organización.
- Deberá establecerse un procedimiento para organizar y asignar el teletrabajo, junto con un mecanismo para proporcionar a los profesionales el equipo necesario para realizarlo.
- El personal cuya presencia no sea absolutamente indispensable y los miembros del personal en cuarentena, pero que por lo demás son capaces de trabajar, podrían realizar labores de telemedicina.
- Los profesionales con patologías de riesgo (por ejemplo, inmunodeficiencia, diabetes, etc.) debe asignarse preferiblemente a actividades con poco o ningún contacto clínico con los pacientes.
- El uso de dispositivos electrónicos para reducir el contacto físico con pacientes, sin comprometer la calidad de los servicios ofrecidos.
- Debe implementarse un plan para realizar un seguimiento y custodia de los suministros clave (por ejemplo, EPIs, material de limpieza y desinfección, solución de alcohol, etc.) para evitar el mal uso y / o uso excesivo de recursos limitados.
- Si es posible, los materiales, objetos y dispositivos deben almacenarse de una manera que facilite la limpieza ambiental adicional, por ejemplo, en un almacén limpio.
Estas medidas generales se acompañan de medidas específicas para los médicos de familia y el resto de los profesionales que desempeñan su trabajo en la comunidad, en clínicas dentales y en oficinas de farmacia.
Las medidas se presentan agrupadas en función de los diferentes momentos en la atención a los pacientes:
- Consideraciones para los profesionales
- Antes de llegar al centro
- Durante la visita del paciente
- Información y seguimiento del paciente
- Una vez que el paciente se marcha
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