martes, 3 de diciembre de 2019

Quedamos para pensar: y lo hicimos

Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción. Gustave Le Bon
Este martes hemos quedado para pensar, lo hicimos mediante una técnica grupal muy sencilla. El objetivo es que todos los asistentes participaran dando su opinión de forma que no prevaleciera una sobre otra y que TODOS pusiéramos nuestro "grano de arena". 
Javier nos introdujo en la técnica mediante un boli verde y una cuartilla... hicimos grupos de dos (7x2), en cada pareja teníamos que responder a la siguiente propuesta: Pensemos actividades, y/o necesidades que tengamos en relación a la mejora del trabajo EN EQUIPO (multiprofesional) y orientadas a las necesidades de la población a la que asistimos. ¿Que necesitaríamos para mejorar nuestro trabajo en equipo?, que nos pueda aportar las Sesiones de de San Blas
Las condiciones de la técnica eran: visión como equipo de trabajo, actividades y/o necesidades siempre en horario laboral; no se debían justificar (lluvia de ideas abierta); no se debía indicar como... hoy solo nos hemos reunido para PENSAR. Posteriormente cada grupo leyo sus propuestas y se dejo un espacio para aclarar las dudas si algo no se había entendido. Estos 19 fueron nuestros pensamientos (los grupos eran mixtos, enfermería, médicos, trabajador social, matrona),  salían más, pero hemos unificado las ideas cuando esto era posible:
  1. Deberían funcional los programas de HTA, Diabetes,... EPOC (programas existentes y nuevos). Es importantísimo la labor en ellos de enfermería. Establecer protocolos de cuidados por escrito con un registro por escrito que pueda consultarse.
  2. Actualizar las tareas definidas para el equipo y Unidad Básica Asistencial en los programas de salud clásicos y trabajar en sesiones de actualización y diseño la actuación y distribución de tareas en los pacientes con patologías crónicas como son  enfermedades neurológicas degenerativas (demencia), e insuficiencias funcionales (Cardiológicas, respiratorias, renal), en la desnutrición, así como el programa de atención domiciliario. Sesiones formativas en el manejo de la complejidad...
  3. Necesidad de reuniones de equipo en las que se traten dudar en relación a los flujos y/o circuitos asistenciales. Mejorando la organización y eficiencia de estos circuitos estableciéndose y clarificándose: los protocolos de actuación, las rutas asistenciales, presentación de casos con complejidad socio-sanitaria... Estos protocolos, flujos, circuitos deberian registrarse por escrito para  que todos los conozcan.
  4. Realizar sesiones médico/enfermería para la actualización en técnicas de enfermería, en especial ante nuevas incorporaciones al equipo.
  5. Se debería establecer algún sistema para actualizar los datos de los pacientes incluidos en el Programa de Atención Domiciliaria.
  6. Deberíamos aclarar que es un equipo  y que es un equipo multidisciplinar....Así como establecer estrategias para cohesionar el equipo multidisciplinar con Protocolos unificados y acordados.
  7. La orientación debería ser la atención sanitaria desde la promoción a la asistencia ante la enfermedad.
  8. Deberíamos conocer los itinerarios y/o actividades que se desarrollan por parte de Trabajadores Sociales/ Matrona/ Fisioterapeuta/Salud Mental/SSyR/Enfermera Gestora... su campo de actuación.
  9. Normalizar actuaciones  en relación a la atención al seguimiento del embarazo ante situaciones de ausencias. Actualizar el protocolo y establecer pautas de acción.
  10. Se debería establecer tiempo en común por Unidades Básicas Asistenciales: para su coordinación y definir actitudes  y solución de casos en pacientes complejos. Así como con los profesionales de apoyo Trabajador Social y unidades de apoyo en Atención Primaria.
  11. Establecer reuniones con la Unidad de Atención al Paciente (Admisión) para establecer fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Estudio DAFO-CAME). Debería organizarse mejor esta unidad de atención, revisando los protocolos  de citación en sesiones  de consenso con profesionales de admisión.
  12. De forma periódica (cada dos meses) realizar sesiones de equipo (multiprofesionales) con técniccas  grupales para  la toma de decisiones y trabajo en equipo).
  13. Valorar las cargas de trabajo de la consulta (2) para valorar redistribución de flujos y/o ayuda profesional. 
  14. Deberíamos mejorar los apuntes en la Historia Clínica Electrónica de lso Pacientes que asistimos (Abucasis) para que la interacción multidisciplinar y multiprofesional sea más productiva.  En relación a los flujos de derivación para técnicas y/o consulta de enfermería en el día se debería revisar el sistema de identificación de la acción a realizar y como registrarlo en la historia.
  15. Crear un grupo de trabajo para el diseño de actividades grupales y comunitarias. Valorar la posibilidad de talleres orientados a la lactancia con el equipo de pediatría médico/enfermería del Centro.
  16. Actividades formativas sobre Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad.
  17. Organización de la actuación ante Emergencias (se indica PAS?). Sesiones  para normalizar la actuación y manejo de las situaciones  críticas médico/enfermería.
  18. Formación en herramientas para hacer presentaciones.
  19. Programar actividades lúdicas de forma periódica, tipo "quedar los viernes para un pica-pica con jarra".
En la siguiente reunión veremos Como lo Hacemos.
Ver Unidades de Atención Familiar

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