De la mano de los laboratorios GSK a los que agradecemos el material prestado para que podamos "hincarles el dedo".
- Los tres pilares esenciales para el correcto diagnóstico de los STUI y su diferenciación fundamental en STUI/hiperplasia prostática benigna (HBP), STUI/ vejiga hiperactiva (VH) o STUI/otras patologías, son la clínica (definida por el IPSS en síntomas de llenado, vaciado o mixtos), la ecografía (que determina el tamaño y las patologías concurrentes) y el PSA (relaciona el tamaño y su posible explosión maligna).
- De su correcta evaluación se derivará el tratamiento correcto (vigilancia expectante, medidas de higiene miccional, alfabloqueadores, solos o combinados con inhibidores de la 5-alfareducasa (5-ARI), antimuscarínicos/beta 3 miméticos, solos o combinados con alfabloqueadores).
- El término «próstata en progresión» se define como aquella próstata que es . 30 cc con un PSA . 1,4, término acuñado ampliamente por muchos autores y que nos obliga a realizar un tratamiento combinado (alfabloqueador + 5-ARI) y vigilar estrechamente.
- La ecografía se ha convertido, sin duda, en la herramienta más rentable en el manejo de los STUI. Facilita el diagnóstico y ayuda, enormemente, en el seguimiento y tratamiento.
TOMADO DE:
- Brotons F. Hiperplasia benigna de próstata. AMF 2016;12(11):630-643
- Morales JM. Síntomas del tracto urinario inferior masculino. AMF 2019;15(2):104-108.
Criterios de derivación en HBP 3.0
semFYC, SEMG, SEMERGEN, y AEU han elaborado conjuntamente el documento “Criterios de derivación de HBP para AP 3.0”, en colaboración con GSK.
Accede a la página haciendo clic en este enlace: Criterios de derivación HBP 3.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario