lunes, 17 de diciembre de 2018

Más financiación y autonomía de gestión (equipos y agendas): aseguran los minutos.

Imagen tomada de Fernando Alonso @Bolaredo

 

Médicos de familia y pediatras se unen y ponen en marcha una campaña de recogida de firmas entre los usuarios.



Aunque las movilizaciones de Médicos y las Sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria se están centrando en la petición de minutos por paciente: "Tener más tiempo para dedicar a cada paciente y ofrecerles una asistencia digna y de calidad". Con peticiones que pasan por limitar el número máximo de visitas al día en 30 pacientes para los médicos y 25 niños para los pediatras, lo que se traduciría en disponer de no menos 10 minutos para la consulta por adulto y 12 por cada niño. Planteando como estrategia más directa de conseguirlo, la reducción de los cupos (la cantidad de pacientes que cada profesional tiene asignados): no más de 1.500 tarjetas para los médicos y no más de 900 para los pediatras; además de sustituir a todos los profesionales durante las ausencias como bajas o vacaciones
CONSIDERO QUE: Nos encontramos en una situación en la que lo de menos es conseguir minutos, pues estos dependen de una adecuada organización y gestión de la propia consulta, que estará condicionada, desde luego por el número de pacientes asignados, pero también por la adecuada asignación de recursos, financiación y capacidad de autogestión de los equipos de atención primaria. 
No se trata de que nos quiten cosas que hacer que nos son propias, se trata de que tengamos capacidad de gestión y posibilidad de organización para la distribución efectiva de los recursos.
La dignificación de la Atención Primaria cono eje del sistema, no consiste en ofrecer menos visitas, sino que estas resuelvan el mayor número de problemas distintos y de forma resolutiva.  Realizadas por el profesional (médico, enfermería, administrativo, trabajador social, matrona, fisioterapeuta,...) más adecuado para resolverla en el momento y lugar más adecuado para el sistema, evitando que la garnatía de la  accesibilidad, se sobre ponga a otros valores de la Atención Primaria como  longitudinalidad, docencia e investigación.
  Javier Blanquer

Manifiesto de la SoVaMFiC, 17 de diciembre del 2018, ver más
Dispositivo de Apoyo: jaula de oro del médico de familia, por Juan Simó, ver conclusiones

#noticiassemFyC- Más tiempo: Nuestro deseo para 2019
Comunicados de las Sociedades Federadas en relación a la situación que viven las y los especialistas en Medicina de Familia en las distintas Comunidades Autónomas. DODECÁLOGO DE MEJORAS DE LA
ATENCIÓN PRIMARIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

  1. Creación de una Subdirección General de Atención Primaria, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
  2. Establecimiento de agendas de 10 minutos por paciente por defecto en las visitas médicas, algo imprescindible para poder prestar una asistencia de calidad, ysin que ello suponga una merma de la accesibilidad al sistema,invirtiendo en este sentido lo necesario en recursos para que esta medida no aumente la demora asistencial, y cualquier paciente que lo solicite pueda disponer de cita con su médico de referencia en menos de 24-48 horas.
  3. Reducción de los cupos con más de 1.500 tarjetas sanitarias asignadas, creando nuevas plazas de Médicos de Atención Primaria, realizando las contrataciones necesarias para cubrir dicha eventualidad, y fomentando la longitudinalidad y continuidad asistencial de los pacientes con su mismo médico y equipo sanitario, uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria.
  4. Aumento de las sustituciones por vacaciones regladas y bajas laborales, lo que conllevaría eliminar de acuerdos de gestión cualquier referencia a la “optimización” de sustituciones.
  5. Plan de desburocratización de las consultas,articulando los mecanismos necesarios para disminuir los trámites administrativos, poniendo en marcha programas informáticos que faciliten y no entorpezcan la entrevista y atención ofrecida a los pacientes, etcétera.
  6. Aumento la capacidad resolutiva de los médicos de familia,aumentando y homogeneizando la cartera y disponibilidad de pruebas y servicios en los Departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana, fomentando así la integralidad de los cuidados a los pacientes.
  7. Aplicación el Decálogo de mejora de la Urgencias de Atención primaria, especialmente en lo relativo a transporte sanitario, régimen laboral de sus trabajadores, adoptar medidas para hacer frente a la saturación asistencial de los Puntos de Atención Continuada, etcétera.
  8. Aplicar la discriminación positiva hacia los Especialistas en Atención Primaria y Comunitaria, creando la categoría de Enfermería de Atención Primaria (con acceso diferenciado del resto de categorías de Enfermería y preferencia por profesionalescon Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria), publicando una nueva normativa de bolsa de trabajo en la que se valore adecuadamente la formación vía MIR, etcétera.
  9. Modificar la selección y retribución de los Jefes de Zona Básica de Salud, igualando este procedimiento al de los Jefes de Servicio y de Sección hospitalarios.
  10. Creación de agendas de actividades comunitarias y de educación para la salud en los Centros de Salud en horario laboral, así como puesta en marcha operativa de los Consejos de Salud que incluye la Ley General de Sanidad, ya que la salud comunitaria y la participación ciudadana son la respuesta a muchos de los problemas actuales en materia sanitaria, como la escasez de actividades de educación sanitariae información, ante la cada vez mayor medicalización y medicamentalización de la sociedad.
  11. Potenciación de las Unidades Docentes y creación de Unidades de investigación en Atención Primaria, priorizando líneas de investigación no medicalizadoras y en concordancia con los objetivos de nuestro sistema de salud, facilitando a los profesionales su participación en las mismas.
  12. Promoción de la Atención Primaria entre estudiantes de ciencias de la salud y elaboración de un programa deretención del talento entre médicos residentes, ya que muchos de los profesionales aquí formados se marchan a sistemas sanitarios europeos buscando y encontrando mejores condiciones.

Junta Directiva SoVaMFiC y Vocalía de Residentes

CONCLUSIONES: REPENSEMOS CÓMO ORGANIZARNOS 
El problema de fondo de sustituir las ausencias y de cubrir los puntos de urgencias tendría que dirigirse hacia lograr unas plantillas ajustadas a las necesidades reales de los equipos, incluyendo guardias, libranzas, vacaciones, formación y contingencias (maternidad o bajas). Así, se crearía un grupo de médicos de familia adscritos al centro de salud, con vinculación al mismo (aunque podrían compartirse) y sobre todo con expectativas de pasar a ocupar las plazas vacantes con cupo asignado. De lo contrario, las dificultades en cubrir todo esto acaban cargándose sobre las espaldas de los profesionales, especialmente los más jóvenes, mayoritariamente mujeres, dificultándoles la maternidad, la crianza y la conciliación de la vida laboral y familiar, deteriorando claramente sus derechos laborales y frustrando sus expectativas de desarrollo profesional.

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