lunes, 23 de enero de 2017

Activando San Blas: Mapeando el Centro de Salud

El sabio en su retiro es útil a la comunidad. Séneca
Hoy nos hemos reunido de nuevo y tras un parentesis los miembros del grupo inpulsor del proyecto comunitario del Centro de Salud de San Blas (ya hemos hablado de esto en este blog), caras nuevas y gente con ilusión,... también con dudas y reticencias. Pero todos representados limpieza, auxiliares clínicos y de enfermería, enfermería, médicos, pediatras, trabajador social, psicólogo,... 
Nos hemos propuesto empezar poniendo un nombre a nuestra iniciativa para luego hecer un mapéo de activos de NUESTRO Propio Centro de Salud.
#activandoSanblas
Hoy Gema nos ha planteado la estrategia y entre todos hemos decidido que preguntas orientarán nuestro mapeo que elaborareomos en tres fases: a) entregistas grupos naturales; b) Entrevistas informadores clave en profundidad; y b) grupos de discusión.
La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En este modelo que revitaliza la promoción de la salud, ganan valor el patrimonio y los activos para la salud. Un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar. (Morgan A., Davis M., & Ziglio, E., 2010). La creación de un mapa de activos es más que un simple listado de recursos, es una herramienta de desarrollo del empoderamiento. Este mapa categoriza los activos (actuales y potenciales) en los niveles básicos de desarrollo de la comunidad
¿Qué nos hace saludables? ¿Qué nos hace fuertes? ¿Qué recursos nos hacen afrontar más fácilmente las situaciones de estrés? ¿Qué hace que este lugar sea adecuado para vivir? ¿Qué aporta la comunidad para mejorar salud?
La conceptualización de “activos para la salud” y “salud positiva” sigue la lógica de hacer fáciles y accesibles las opciones orientadas al bienestar, crecimiento y envejecimiento saludable. El enfoque, como puede verse, es ya tradicional en salud pública, aunque se revitaliza gracias al conocimiento desarrollado desde el campo de la medicina social, las ciencias afines a la salud mental y la salud pública no tradicional. Su énfasis se centra en la óptica no patogénica. Esa óptica conocida también como perspectiva salutogénica o de la salud positiva, pone énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad.
Un activo de salud es cualquier factor o recurso que fortalece la habilidad de las personas, los grupos o las poblaciones a mantener y mejorar su salud y bienestar. Estos activos pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitario como elementos protectores para contrarrestar situaciones de estrés” Improvement and Development Agency, 2010.
¿Por qué queremos identificar los activos? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde?
¿Cuál es nuestro contexto del proyecto? ¿Quiénes lo haremos?

Mapear: Situarnos o ayudar a situarse en un territorio con determinadas características físicas, temporales, culturales, sociales o simbólicas y a través de una serie de métodos estudiar la distribución de algunos factores y su relación en dicho territorio… en este caso: las riquezas, los activos de una comunidad. Algunos enlaces de interés: (para quien le apetezca profundizar)

No hay comentarios: