jueves, 21 de abril de 2016

Urticaria: Algoritmo de actuación desde Atención Primaria

El comer y el rascar, todo es empezar. Refrán
Por el 2014 Juan Miguel nos presentó un proyecto en el que estaba trabajando y del que nos presento sus principales novedades. En la sesión de hoy Juan Miguel nos ha presentado el resultado de este interesante trabajo y el algoritmo final en el manejo de la urticaria desde Atención primaria, no os o perdáis.
En la entrada anterior se indicaron referencias de interés.
A estas les añadimos:
  • Marín Porriño JM, et al. Guía clínica de urticaria en Atención Primaria. Aten Primaria. 2016. Pendiente publicación.
  • De León Marrero FJ, Berbegal de Gracia L, Marín Porriño JM, Silvestre Salvador JF Protocolo de actuación a la urticaria en urgencias. Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Alicante, España. Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital General Universitario de Alicante, España. (disponible en pdf)
  • Córdoba S. Martínez-Morán C. Borbujo J. Urticaria aguda y crónica. FMC. 2015;22:387-92 - Vol. 22 Núm.07 (precisa suscripción).


Urticaria en Atención Primaria from Las Sesiones de San Blas




La urticaria crónica se define como la aparición espontánea de habones con o sin angioedema, que persisten al menos durante 6 semanas. tomado del artículo Urticaria Crónica Espontánea. (Medicina Clínica. 2014: 142(6)). En esta revisión Juan Miguel va a repasar las principales novedades en el conocimiento de este problema de salud.

Más información en:
Pese a que en la sesión quedó clara la diferencia entre Urticaria Aguda y Anafilaxia, por su interés en atención a la emergencia incluyo referencias de utilidad:

No hay comentarios: