martes, 13 de octubre de 2015

Estrategias Vacunación: Antigripal

Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud. Terencio
El pasado miércoles Cecilia nos ofreció una oportunidad de mejorar nuestro actitud ante la vacunación antigripal. independientemente de que los criterios de vacunación y la campaña sigue las directrices de todos los años, como puedes ver a continuación. Cecilia nos planteo la importancia del consejo asistido en las consultas médicas y de enfermería a la horas de mantener y fidelizar a los pacientes en esta campaña. 
Para ello nos ofrecio los datos comparativos de nuestro Centro de Salud con el resto de centros del Departamiento así como por claves médicas. Las conclusiones son obvias existe variabilidad en relación a los cupos médicos/enfermería. y esto sugiere que nuestra actitud hacia la campaña tiene importancia en su cumplimiento.
Esto nos animo a iniciar estrategias individuales; de Unidad Básica Asistencial; comunitarias (colegios, farmacias); y de duplicación del efecto (vacuna antitetánica en diabéticos).

INFORMACION SOBRE LA CAMPAÑA ACTUAL:
La campaña de vacunación frente a la Gripe en la Comunidad Valenciana comienza el 19 de octubre.
La vacuna va dirigida a población de riesgo, por tanto:
“Si tiene 60 o más años, padece una enfermedad crónica, está embarazada, cuida a personas que puedan tener un alto riesgo de complicaciones por la enfermedad gripal o pertenece a algún otro grupo de riesgo, vacúnese de la gripe por su salud y por la de ellos”.
  • Los trabajadores sanitarios deben vacunarse para protegerse ellos, a su familia y a los ciudadanos que atienden y cuidan.
  • La vacunación antigripal también está indicada en embarazadas de cualquier trimestre.
  • La vacuna frente a la gripe es segura y efectiva, y es junto a las medidas higiénicas la mejor forma de prevenir dicha enfermedad.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través de la Dirección General de Salud Pública ha adquirido vacunas para las personas diagnosticadas de alergia al huevo y/o para aquellas personas que sean alérgicas a antibióticos como la kanamicina, gentamicina o neomicina.
La vacunación frente a la gripe es anual, por tanto para estar protegido es necesario vacunarse todos los años.
Para tener más información puede consultar la página Web de vacunas de la Dirección General de Salud Pública donde se muestra la información sobre la vacuna frente a la gripe y la campaña de vacunación o preguntar a su médico o enfermera en su centro de salud. ver informe red centinela 2014-2015.

Si desea vacunarse acuda a su centro de vacunación.

No hay comentarios: