jueves, 7 de marzo de 2013

Índice Tobillo Brazo: #insulinizaciónAP20

Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo. Proverbio
Este jueves y viernes muchos de nosotros hemos participado como docentes y/o discentes en las Jornadas de Insulinización en Atención Primaria celebradas en la Universidad de Alicante, realizadas por la SVMFiC y la Sociedad Científica Española de Enfermería con la colaboración de SANOFI.
En la página web de este evento podéis obtenes más información y contenidos de las jornadas #insulinizacionAP20, aquí os dejo la presentación de uno de los talleres realizados en la sesión de "talleres simultáneos".

Índice Tobillo Brazo, puntos clave (AMF 2005; 1(3)):
  • El Índice tobillo-Brazo (ITB) es una prueba barata, simple, objetiva, no invasiva y de fácil realización en la consulta de atención primaria. 
  • Un ITB < 0,9 es sinónimo de Enfermedad Arterial Obstructiva Periférica.
  • Un ITB < 0,9 o > 1,4 o incompresible indica alto riesgo cardiovascular, lo que exige el tratamiento enérgico de los factores de Riesgo Cardio-Vascular (CV). 
  • En la búsqueda de una mejor estratificación del riesgo cardiovascular de nuestros pacientes, la determinación del ITB es una técnica útil con una buena relación coste/beneficio cuando se realiza en poblaciones seleccionadas.

No hay comentarios: