jueves, 17 de noviembre de 2022

Como lo hacemos en: Hipertensión

Hoy Cecilia nos ha hablado y recordado los criterios de correccta atención en el programa del adulto de Hipertension. Podemos compartir  una actualización del boletín de farmacia de Osakidetza, en el que hace una actualización exhaustiva sobre el tratamiento farmacológico de la hipertensión. 

En 2014 se publicó la 3ª actualización de la Guía de Práctica Clínica (GPC) de Osakidetza sobre Hipertensión Arterial

Guía Práctica Clínica sobre HTA 2017

 ENTRADAS EN ESTE BLOG SOBRE HTA:

  1. Hipertensión Arterial: EpS estilo vida
  2. Actualización Hipertensión Arterial
  3. Cribado de la Hipertensión Arterial.
  4. Consensuamos el manejo: Hipertensión Arterial II
  5. Monitorización de la Presión Arterial AP MAPA.
  6. Organizando el MAPA: Presión Arterial
  7. Malos Tiempos: Aparatos de Presión Arterial en consulta
  8. Monitorización Presión Arterial MAPA.
  9. Como nos ha ido con el MAPA: Presión Arterial

  • Se recomienda mantener el umbral de PAS de 140 mmHg y/o PAD 90 mmHg medido en consulta para la sospecha de HTA.Valores medios de MAPA (diurnos) o de AMPA ≥135/85 mmHg confirman el diagnóstico de HTA.
  • Se recomienda iniciar tratamiento farmacológico en las siguientes situaciones:Pacientes con PA ≥160/100 mmHgPacientes con PA ≥140/90 mmHg con una o más de las siguientes condiciones:
    • Lesión en órganos diana (microalbuminuria, retinopatía grado III/IV, HVI…)
    • Enfermedad cardiovascular establecida
    • Diabetes mellitus
    • Enfermedad renal crónica
    • Riesgo coronario (tablas REGICOR*) ≥10%
  • En pacientes con PA 140-159/90-99 mmHg y RCV bajo-intermedio el beneficio del tratamiento farmacológico es menor que en pacientes con PA >160/100 mmHg, por lo que parece razonable individualizar la decisión sobre el inicio del tratamiento farmacológico, además de insistir en las intervenciones sobre estilos de vida.
  • En pacientes mayores sin fragilidad se podrían considerar los mismos criterios para inicio de tratamiento que en adultos de menor edad, siempre que éste sea bien tolerado.
  • En personas con fragilidad o multimorbilidad se aconseja seguir el juicio clínico.
  • En todos los pacientes con HTA y de hasta 80 años de edad se deben alcanzar cifras objetivo de PAS <140 y PAD <90 mmHg. La evidencia acerca de los beneficios de alcanzar cifras de PA más bajas (<130/80 mmHg) en los pacientes de alto RCV o ECV establecida es de menor calidad; no obstante, podría ser razonable intentar alcanzar estas cifras siempre que el tratamiento sea bien tolerado y no suponga una carga excesiva de medicación.
  • En el paciente mayor de 80 años no frágil son razonables cifras objetivo de PAS <150 y PAD <90 mmHg.
  • Como tratamiento de primera línea en HTA sin comorbilidad, se recomienda seleccionar un diurético tipo tiazida a dosis bajas (preferentemente clortalidona o indapamida) o un calcioantagonista (dihidropiridina) o un IECA (o ARA II) considerando el perfil de efectos adversos, los costes y las preferencias del paciente.
  • En ausencia de ensayos comparativos, sigue estando recomendada la estrategia de tratamiento escalonado, reservando la terapia combinada de inicio, preferiblemente con SPC, para pacientes cuya PA basal esté alejada de las cifras objetivo, así como
  • Ninguna de las GPC consideradas en esta revisión hace recomendaciones sobre la toma diurna o nocturna de los antihipertensivos.
  • A la hora de deprescribir, dependiendo del antihipertensivo se pueden dar efectos de discontinuación, que pueden incluir edema periférico, taquicardia, hipertensión de rebote o empeoramientos de la insuficiencia cardiaca o cardiopatía isquémica. Se recomienda que la mayoría de antihipertensivos se reduzcan de manera gradual y monitorizar de manera más estrecha la PA por si hubiera que reinstaurar el tratamiento anterior. No hay pautas uniformes sobre cómo realizar la deprescripción, algunos autores proponen la reducción de alrededor de un 25% de la dosis cada mes, durante 3-4 meses (36). Otros autores proponen reducir la dosis del antihipertensivo a la mitad o administrar en días alternos (para los de vida media larga y si no afecta al cumplimiento) e interrumpirlo si tras 1-3 meses hay buen control de la PA (38).do se requiera debido a comorbilidad, teniendo en cuenta los costes y las preferencias del paciente.





No hay comentarios: